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dc.contributor.advisorTubay Moreira, Máximo
dc.contributor.authorBartolomé Moran, Eufemia Maribel
dc.date.accessioned2017-11-06T20:21:30Z
dc.date.available2017-11-06T20:21:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3171
dc.description.abstractLa estimulación cognitiva es fundamental en el desarrollo de la memoria de las personas indistintamente de su edad, en especial en los adultos mayores quienes tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes. De ahí, la importancia de tomar la Psico-estimulación Cognitiva como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuales se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas: atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial. Sin duda, el deterioro cognitivo, el cual es toda alteración de las capacidades mentales superiores (la memoria, juicio, razonamiento abstracto, concentración, atención, praxias), es un tema de gran importancia, que comporta implícitamente una serie de limitaciones en referencia a la autonomía y calidad de vida de los ancianos afectados. La Estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles y diestros. Esta investigación tratara de estandarizar como se estimula la memoria de los adultos mayores del centro gerontológico de la ciudad de Quevedo, el ser humano cuenta con una serie de capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de éste. Cada una de ellas tiene un papel específico en dicho proceso de adaptación. Los proceso cognitivos se interrelaciona constantemente y el trabajo de uno puede afectar el rendimiento de otro es por esta razón que la memoria cumple un rol importantes en el desempeños de los seres humanos, ya que es uno de los sistemas que ve afectada por la falta de estimulación en especial en la adultez. Esta estimulación Cognitiva pasa a ser una técnica de intervención complementaria importante. 1es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo: UTB, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstimulación cognitivaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectAdultos mayoreses_ES
dc.subjectCentro gerontológicoes_ES
dc.titleEstimulación cognitiva y la memoria de los adultos mayores del centro gerontológico de la ciudad de Quevedo, año 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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