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dc.contributor.advisorCAMPI, CUMANDÁ
dc.contributor.authorDURÁN CASTILLO, ANA MARÍA
dc.date.accessioned2017-09-19T20:14:40Z
dc.date.available2017-09-19T20:14:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2240
dc.description.abstractLa lectura es una herramienta educacional que puede ser utilizada dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje a través de técnicas de lectura, donde se desarrollan diversas estrategias para facilitar o comprender lo leído. La lectura puede ser considerada como procedimiento, cuando permite que los alumnos se desenvuelvan con eficiencia en las asignaturas, manejando ciertas destrezas básicas: captación de datos, organización y registro de información (Hernández D. Fabio, 2000). También, es aprovechada como una técnica de estudio, es decir, una actividad sistemática que debe llegar a ser un factor de desarrollo intelectual y contribuir en alto grado a la adquisición de conocimientos prácticos (Hernández D. Fabio, 2000). El comprender, interpretar, analizar y sintetizar de una manera crítica un texto, es la base para el desarrollo personal e intelectual de un individuo, y con este, de la sociedad. El objetivo del presente trabajo investigativo es describir y analizar si existe o no una verdadera lectura comprensiva que sea parte del mejoramiento de los Procesos Enseñanza – Aprendizaje. Al interior de los planteles educativos se produce otro tipo de fenómeno: los alumnos no están acostumbrados a la práctica de la lectura, porque en su entorno familiar se privilegia la televisión. Adicionalmente, en los hogares de bajos recursos no existen bibliotecas familiares que inciten a leer. La única fuente de lectura es el texto obligado en la escuela por los docentes respectivos, que funcionan a modo de verdaderas enciclopedias informativas, son utilizadas para todas las áreas del conocimiento. En este sentido se puede afirmar que lo que lee no se comprende. La utilización de las frases, de las palabras, de los párrafos no se realiza desde una perspectiva de comprensión integral. El presente trabajo de investigación tiene una secuencia lógica, una vez definido el tema se contextualiza y se describe el problema, se establecen los objetivos y se sustenta científicamente lo que constituye el marco teórico, se describe el aspecto metodológico y se analiza el trabajo de campo para luego emitir las conclusiones que conllevó a la realización de una propuesta factible como es la elaboración de una cartilla didáctica que contiene una variedad de técnicas y estrategias que faciliten la comprensión lectora en los estudiantes de la escuela de Educación Básica “Dr. Adolfo Jurado González”, de la ciudad de Ventanas, documento que se espera sirva de apoyo para el docente en el proceso pedagógico áulico y a los discentes en el aprendizaje como técnica de estudio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLectura Comprensivaes_ES
dc.subjectTécnica De Estudioes_ES
dc.subject.otherDocencia y Curriculoes_ES
dc.titleLa Lectura Comprensiva Como Técnica De Estudio En El Proceso De Interaprendizaje De Los Estudiantes De La ESCUELA DE EDUCACIÓN básica “Dr. Adolfo Jurado González”, Cantón Ventanas, Provincia Los Rios.es_ES
dc.typemasterThesises_ES


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