Estudio De Los Problemas Intrafamiliares Frecuentes Que Perjudica El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De La Unidad Educativa “Diez De Agosto” Del Cantón Vinces, Provincia De Los Ríos
Abstract
El objetivo del trabajo investigativo es determinar los efectos de los problemas intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Diez de Agosto” del Cantón Vinces, Provincia de Los Ríos.
La muestra está conformada por 338 estudiantes de los Décimos Años de Educación Básica Superior. Los datos obtenidos a través de la aplicación de
encuestas, se estableció su percepción de los problemas en sus hogares, fueron analizados estadísticamente utilizando el programa de Excel. Se obtuvo como resultado un alto porcentaje de estudiantes son afectados por la violencia intrafamiliar y por ende tienen un bajo rendimiento académico, los problemas que tienen sus padres les afecta a un 85% de los estudiantes encuestados, el porcentaje de estudiantes que afirman que no tienen comunicación en casa un 66 % y psicológicamente un 54%.
Es evidente que la comunidad estudiantil de la localidad está afectada por un alto número de situaciones de violencia intrafamiliar. Son múltiples las variables que se pueden tener en cuenta para mejorar el rendimiento educativo y vincular los logros de la escuela con la familia y con el contexto social del estudiante en busca de mejorar su calidad de vida. Para conseguir esto, es necesario que los docentes tengan conocimiento claro de los contextos escolares, familiares y sociales del estudiante, y de los factores que influyen positiva y negativamente en sus procesos de desarrollo, uno de estos factores es la violencia intrafamiliar, la cual además de tener gran incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, tiene influencia negativa en su desarrollo personal y social, y afecta la calidad de vida de gran número de estudiantes de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”
Collections
The following license files are associated with this item: