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dc.contributor.advisorCampi Mayorga, Julieta
dc.contributor.authorChaguay Olvera, Zoila
dc.date.accessioned2017-09-11T21:05:43Z
dc.date.available2017-09-11T21:05:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2067
dc.description.abstractLa incorporación de las metodologías interactivas en la educación ha permitido el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que han enriquecido los procesos de aprendizaje, facilitando a los estudiantes interactuar en contextos virtuales o con recursos multimedia, simulando situaciones o resolviendo problemas reales, de manera individual o grupal. Estas experiencias permiten a los estudiantes desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, su capacidad de tomar decisiones, trabajar de manera colaborativa y de autoaprendizaje en la exploración y búsqueda de información en Internet con fines educativos. La penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad ha generado que los estudiantes manejen mucha y variada información, a diferencia de los docentes, que aún no manejan la tecnología al mismo nivel que sus alumnos. Consecuentemente, se observa desmotivación en los estudiantes, frente al aprendizaje, provocada por largas horas de pasividad, el número excesivo de estudiantes en el aula, los planes y programas saturados de contenidos poco pertinentes, la práctica de procesos memorísticos, la falta de promoción de la investigación, la práctica, la solución de problemas reales y falta de creatividad. Por éstos y otros motivos, la educación formal enfrenta grandes cuestionamientos y retos. No es comparable, por ejemplo, un artículo en un libro de texto contra un video que muestra un contenido con todo lujo de detalles. Si algo asombra verdaderamente a todo el mundo es la rapidez con que avanzan las innovaciones tecnológicas, sobre todo a partir de la invención del computador y del Internet, una red de redes de comunicación que tiene alcances inimaginables. Con relación a la educación, estos medios nos permiten vislumbrar la posibilidad de facilitar un tipo de aprendizaje más ágil, participativo, activo, divertido y constructivo, en donde es posible favorecer no solo el aprendizaje de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades mentales y sociales mediante programas bien diseñados, con objetivos precisos y planteamientos pedagógicos específicos. La presente investigación intenta examinar el vínculo entre el uso efectivo de las nuevas tecnologías y la teoría constructivista, explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de las nuevas tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento. El punto central de esta investigación es analizar cómo las estrategias metodológicas interactivas intervienen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del centro educativo Ecomundo Babahoyo. Se asume una posición teórica constructivista, apoyado en el paradigma de la Tecnología Educativa. Para el desarrollo de la investigación se diseñó un plan de trabajo que incluyó la selección de contenidos actualizados para un marco teórico sólido; para la recolección de información se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes, entrevistas a los coordinadores académicos A partir de los resultados de la investigación, se procedió a elaborar una propuesta metodológica que propicie la aplicación de estrategias interactivas de aprendizaje, orientando a los docentes acerca de la importancia de seleccionar cuáles son las más adecuadas para alcanzar mejores resultados en cuanto a aprendizaje y rendimiento estudiantil.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectmetodologías interactivases_ES
dc.subjectestrategias pedagógicases_ES
dc.subject.otherDocencia y curriculoes_ES
dc.titleEFECTOS DE LA METODOLOGÍA INTERACTIVA DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE ESTUDIOS “ECOMUNDO BABAHOYO” DE LA CIUDAD DE BABAHOYO.es_ES
dc.typemasterThesises_ES


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