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dc.contributor.advisorGoiburo, Wellintong
dc.contributor.authorMoya Coello, Gabriela Marisol
dc.contributor.authorBajaña Cisneros, Glenda Lulú
dc.date.accessioned2017-09-06T21:32:31Z
dc.date.available2017-09-06T21:32:31Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2009
dc.description.abstractEl Colegio Fiscal “24 de Mayo” cuenta con escasas herramientas tecnológicas, didácticas, psicopedagógicas y de infraestructura, necesarias para la enseñanza del idioma Inglés. Por otra parte, factores extrínsecos como el entorno afectivo familiar violento o los grupos de compañeros formando pandillas y amigos de barrio que consumen o expenden drogas, afectan el desarrollo psicosocial de los estudiantes; lo que hace que todos los esfuerzos que realizan los maestros en el aula para garantizar un alto rendimiento académico en la enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero, no suplan las necesidades ni las expectativas de los docentes y estudiantes causando un retraso en el avance de los conocimientos. El presente trabajo de investigación está enmarcado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural la cual según el Artículo 5, los docentes de educación media diversificada y profesional están obligados a aplicar normas educativas pedagógicas según las disposiciones del Ministerio de Educación, acorde con lo que expresa el Artículo 7, en el cual se infiere que lo programas y medidas educativas deben especificar los objetivos, actividades, conocimientos, destrezas, valores y actitudes esenciales que deberán alcanzar los educadores en cada área, asignatura o similar del plan de estudio para los distintos grados y etapas del aprendizaje en los planteles de los medios urbano, rural y de las regiones fronterizas y zonas indígenas. Los cuales son impartidos desde las bases de la ética que exprese cada profesor a la hora de la elaboración del mismo. Capacitar al individuo para el trabajo, según los requerimientos del desarrollo del país mientras nos referimos a los planteles educativos ubicados en zonas indígenas se debe aplicar, según el artículo 64, el régimen de educación intercultural bilingüe el cual se debe diseñar con un régimen el cual contendrá los conocimientos, valores, artes, juegos y deportes tradicionales fundamentales de los respectivos grupos étnicos indígenas, así como la historia y literatura oral de los mismos y su interrelación con la cultura y la vida nacional, permitiendo en este sentido la conservación de los valores de dichos pueblos. Dentro de los artículos que regulan el comportamiento ético de los docentes encontramos el artículo 88,en el cual se plantean la forma de realizar los procesos evaluativos indicando que los mismo deben Identificar y analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes del alumno para estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieran ser corregidos o reorientados. También se deben, apreciar y registrar, en forma cualitativa y cuantitativa, el progreso en el aprendizaje del estudiante , en función de los objetivos programáticos, para efectos de orientación y promoción, conforme a lo dispuesto en el presente régimen y en las resoluciones correspondientes a cada nivel y modalidad del sistema educativo. A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 63de la Ley Orgánica de Educación, el Ministerio de Educación realizará evaluaciones nacionales, regionales y locales en los planteles de los niveles y modalidades del sistema educativo, la cual debe incluir todos los materiales utilizados por los docentes para el aprendizaje, según expresa el artículo 91, la misma debe ser realizada por lo menos una vez cada tres años. Al mismo respecto, el artículo 92, la actuación general del alumno será evaluada en los niveles y modalidades del sistema educativo a través de tres tipos de evaluación, que van a permitir la identificación de aptitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, intereses y motivación del alumno en las materias impartidas por el docente, que permitirán la culminación de los objetivos del contenido programático. Para la evaluación se deben aplicar técnicas e instrumentos tales como: observaciones de la actuación del alumno, trabajos de investigación, exposiciones, trabajos prácticos, informes, entrevistas, pruebas escritas, orales y prácticas, o la combinación de éstas y otras que apruebe el Consejo General de Docentes, para poder identificar a parte de los conocimientos adquiridos los valores que el alumno adquiere en el proceso de aprendizaje, según o expuesto en el artículo 94. En lo cuales se aplican constantemente los valores éticos del evaluador. En este mismo orden de ideas, se tomará en consideración la participación del alumno, tomando en cuenta que es el docente el encargado de elaborar la planificación, aplicación, análisis, calificación y registro de los resultados de las actividades de evaluación en el grado, lapso, área, asignatura o similar, con sujeción a las disposiciones pertinentes. El docente, al evaluar cuantitativamente al alumno, apreciará no sólo su rendimiento estudiantil, sino también su actuación general y los rasgos relevantes de su personalidad, sin menoscabo de los juicios valorativos que deba emitir en el proceso de evaluación. Siendo el docente, parte responsable de la formación ética del individuo.. Según análisis del contexto regional y nacional sobre la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, reconociendo las influencias de factores sociales, educativos, económicos y culturales sobre la formación de los niños, niñas y adolescentes del Ciclo Básico de este plantel. Esto nos permitió plantear con conocimiento de causa, la problemática actual de la institución y sus problemas implícitos. De esta manera contaremos con las bases necesarias para saber qué investigar y analizar, en relación a los problemas planteados. El marco teórico hace referencia al sustento psicopedagógico actual y sienta las bases científicas del modelo educativo Constructivista por Competencias, así como hace referencia a nuestra postura epistemológica en relación a los factores sociales, educativos, políticos y culturales que rodean a nuestro plantel. Uno de los problemas que afecta el desarrollo del lenguaje fluido del idioma Inglés de la Colegio Fiscal “24 de Mayo” ha sido precisamente no contar con estrategias y políticas adecuadas para el mejor desenvolvimiento de la enseñanza de la lengua extranjera en general, por tanto se hace necesaria la aplicación de nuestra propuesta en ese sentido. Finalmente, los Directivos de la Institución se encuentran muy interesados en la elaboración de este proyecto de ahí que es factible la ejecución de esta investigación, además de existir suficiente bibliografía y documentación que respalda el presente trabajo, lo que indica que el modelo va a cumplir con las expectativas académicas y de aplicación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectcomportamiento éticoes_ES
dc.subjectobjetivos programáticoses_ES
dc.subject.otherDocencia y curriculoes_ES
dc.title“FACTORES EXTRÍNSECOS E INTRÍNSECOS QUE GENERAN RESISTENCIAS A PLATICAR FLUIDAMENTE EN EL IDIOMA INGLÉS A LOS ESTUDIANTES DEL 8VO, 9NO Y 10MO AÑO DEL CICLO BÁSICO DEL COLEGIO FISCAL “24 DE MAYO” DE LA CIUDAD DE QUEVEDO”es_ES
dc.typemasterThesises_ES


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