Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBaños de Mora, Santos
dc.contributor.authorYulán Vera, Maritza Narcisa
dc.date.accessioned2017-09-05T20:26:57Z
dc.date.available2017-09-05T20:26:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1958
dc.description.abstractEl razonamiento o aptitud verbal, es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación, significados, entre otros. La práctica demuestra que el razonamiento verbal es una de las capacidades intelectuales que se encuentran menos desarrolladas en los alumnos. ¿Por qué? ¿Cómo solucionarlo? La razón de que esto sea así responde a una doble vertiente. En las instituciones educativas no se da la suficiente importancia a esta capacidad, ya que la importancia de objetivos fundamentales del área de Comunicación (lectura, comprensión lectora, ortografía, expresión escrita o gramática) no deja lugar a espacios para razonar con contenidos verbales. Para compensar este desequilibrio sería positivo introducir momentos de debates, exposiciones orales, presentaciones, ejercicio de vocabularios, etc. que otorguen a los alumnos, en definitiva, la oportunidad de hacer uso del lenguaje. Si nos fijamos en los juegos de nuestros niños vemos que estos suelen ser el ordenador, las videoconsolas u otros juegos individuales. Del mismo modo el tiempo libre suele ser empleado en deportes de carácter individual, en ver la televisión y en ocasiones en pasar bastante tiempo fantaseando con su imaginación. Es realidad lacerante en nuestras escuelas constatar que los alumnos no saben leer y, si acaso lo saben, no pueden realizar un comentario crítico que se ajuste a lo leído. Es crónico y preocupante su desinterés por la lectura y su ningún afán por comprender el texto que tiene entre sus manos. Esto probablemente se deba a que los maestros carecemos de herramientas adecuadas para motivar a los alumnos en la práctica de la lectura: bibliotecas con secciones de especialidades que vayan acordes con la edad mental del alumno; ausencia de cursos de capacitación en lectura crítica, técnicas de redacción y de resúmenes, estrategias para una mejor comprensión lectora, talleres de lectura y discusión crítica, etcétera. Los padres de familia tampoco son amigos de una lectura ordenada, sistemática, motivadora y pragmática por lo que, casi siempre, sus hogares no son referentes ni fuentes de consulta para sus hijos. Los alumnos de la Unidad Académica “Francisco Huerta Rendón” se encuentran inmersos en esta problemática, de ahí que este trabajo de investigación apuntó en su desarrollo a superar la abulia y pereza mental de ellos para motivarlos y transformarlos en sujetos adictos a la lectura. Se logró bastante, es cierto, pero siempre será insuficiente. Las respuestas obtenidas en encuestas realizadas a estudiantes y profesores de la Unidad Académica “Francisco Huerta Rendón”, así como los diálogos sostenidos con los padres de familia son reveladores de fallas académicas que debemos superar urgentemente. En resumen, no hay un apropiado uso del lenguaje. Por ello sería bueno volver a potenciar prácticas que han caído en desuso, tal y como los juegos colectivos entre iguales, actividades extraescolares que les obliguen a interactuar con sus semejantes (por ejemplo grupos de teatro) o veladas familiares donde se establezca un diálogo entre los miembros de la familia. Por lo mismo, me permito formular como resultado de este trabajo de investigación una propuesta alternativa que aspira mejorar los niveles de lectura y comprensión critica en el razonamiento verbal de los estudiantes de la Unidad Académica “Francisco Huerta Rendón”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstratégias Pedagógicases_ES
dc.subjectDesarrollo Del Razonamiento Verbales_ES
dc.subject.otherDocencia y Curriculoes_ES
dc.title“Estratégias Pedagógicas y Su Incidencia En El Desarrollo Del Razonamiento Verbal En La Lectura Comprensiva De Los Estudiantes De La Unidad Eduactiva Francisco Huerta Rendón De La Parroquia Clemente Baquerizo Del Cantón Babahoyo, Provincia De Los Ríos”es_ES
dc.typemasterThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess