Factores Determinantes Del Bajo Rendimiento Academico Y Su Repercusión En El Aprendizaje De Los Estudiantes De La Unidad Educativa Fiscomisional A Distancia “Monseñor Leonidas Proaño”, Extensión Ricaurte.
Abstract
El estudio del rendimiento escolar constituye hoy día uno de los temas "estrella" en la investigación educativa. En una sociedad de la información como la nuestra, el gran desafío de la educación es transformar esa gran cantidad de información en conocimiento personal para desenvolverse con eficacia en la vida. Generalmente cuando alguien busca un puesto de trabajo, la pregunta que se le suele plantear es: ¿Qué sabes hacer? La respuesta está relacionada con lo que ha aprendido. Por ello, tener éxito o fracasar en los estudios es de vital importancia de cara al futuro profesional.
Po ello a pesar de que muchos docentes que trabajan en el sector educativo en Latinoamérica, incluyendo investigadores y funcionarios, argumentan que los problemas y las soluciones relacionados con la calidad de la educación son muy conocidos y que hay muchos estudios sobre el tema, la evidencia empírica todavía es limitada y las personas responsables de adoptar decisiones todavía no saben cuáles son las mejores estrategias.
El rendimiento académico es un indicador que mide el nivel de aprendizaje obtenido por el educando, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro país se expresa mediante un calificativo o promedio ponderado basado en el sistema vigesimal; es decir, las notas varían de 0 a 10 puntos.
En este ámbito, el puntaje de 7 a 10 es aprobar un grado y menos de 7 es reprobatorio; por ello, en el sistema educativo nacional se da mayor importancia a este indicador y existe la necesidad de estudiar los factores determinantes que tienen que ver con el bajo rendimiento académico de los estudiantes en las instituciones educativas.
Quizás las causas del bajo rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del niño a acudir a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada niño es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles.
Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. Los hay con serios problema para trabajar en actividades que requieren procesar información de forma secuencial (lectura, matemáticas...), mientras que otros las tienen cuando la información es presentada simultáneamente y dependen de la discriminación visual. Para ello hay que diseñar políticas educativas que les permitan alcanzar, a ellos, el más alto rendimiento académico para obtener estudiantes competitivos ante la sociedad.
Es así que la Unidad Educativa “Los Ríos” extensión Ricaurte, se viene presentando un decaimiento en el rendimiento académico entre los estudiantes de esta institución educativa; además se ha podido observar en la parte actitudinal de los educandos también presenta un decaimiento en su autoestima, a pesar de haberse dado diversos lineamientos para lograr una formación integral de los estudiantes de la institución.
Las fuentes de información para esta investigación estará fundamentada en la observación directa de los hechos y fenómenos educativos, en una amplia consulta bibliográfica, la opinión autorizada de los docentes de la institución, padres de familia, directivos, administrativos y estudiantes, ya que sus aportes serán valiosos y oportunos para esta investigación los mismos que tendrán el análisis del Bajo Rendimiento escolar vista desde el enfoque sociológicos, psicológicos, filosóficos, y políticos, ya que la educación considera al niño, niña o al adolescente en forma integrada a una sociedad y como tal, no se puede aislar de ella.
Frente a esta problemática se ha propuesto presentar en este trabajo algunos lineamientos que pretenden apoyar y tratar dar solución al problema detectado en el grupo de estudiantes afectados directamente, pues los grandes beneficiados serán sin lugar a duda los niños, niñas, padres de familia, y los decentes que van a ver con buenos ojos el mejoramiento en el rendimientos de los estudiantes, ya que podrá palpar los cambios mediante la propuesta para solucionar este problema suscitado en la institución.