“Tipo de formación profesional de los docentes y sus efectos en el desempeño como tutores de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Administración Finanzas e Informática - Universidad Técnica de Babahoyo”.
Abstract
La Facultad de Administración Finanzas Informáticas (FAFI) de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), es una de las unidades académicas de mayor importancia, dentro de dicha institución, que tiene la planta de docentes con formación técnica que se dedica a la docencia, para así determinar si se están utilizando todos los recursos de la mejor manera, y proponer una vía para mejorar aún más la calidad del servicio del proceso de docencia de la Facultad, todo esto con el objetivo de mantener a la FAFI y la UTB como el mejor centro de educación superior de Los Ríos.
La formación profesional para el trabajo que realizan los docentes en las aulas de la FAFI para formar recursos humanos competentes que satisfagan las necesidades del sector productivo, desarrollando en el capacitando el saber, el saber hacer y el saber ser, en un periodo de tiempo muy corto, por lo que se tienen que hacer grandes esfuerzos que permitan una formación dinámica, eficiente y flexible, que responda a los cambios tan vertiginosos que vivimos día con día. Por ello, la interacción entre el docente y los capacitados no se limita a los procesos de capacitación que tienen lugar dentro de las aulas de clases, si no que incluye también la intervención pedagógica que ocurre antes y después del trabajo frente a grupo. En la presente investigación se buscó determinar los factores de desempeño académico que permitan a los estudiantes, de manera integral, la capacitación profesional empírica de los docentes mediante la aplicación de cuestionarios. Estos instrumentos fueron respondidos por los estudiantes para evaluar el desempeño académico docente antes, durante y después de un curso.
El ámbito de la presente investigación va enfocada a investigar la relación que existe entre las variables formación profesional y el acompañamientos como en el proceso de docencia de la Facultad de Administración, Finanzas Informáticas (FAFI) de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), tema de gran amplitud, complejidad y de carácter multidimensional, que es necesario para conocer la manera adecuada que debe de comportarse en el desempeño académico como docente de la Facultad de Administración Finanzas Informáticas.
La capacitación profesional de los docentes en las universidades ha llevado que la preparación recibida a cada uno de los estudiantes en la FAFI, no sea la más adecuada, en nuestros días, se está convirtiendo en una herramienta indispensable para lograr ventajas competitivas sobre las principales amenazas que pueda enfrentar, convirtiéndose así en un elemento estratégico que confiere una ventaja diferenciadora y perdurable en el tiempo. Esta herramienta proporciona considerables beneficios en diferentes factores claves para el éxito, tales como: productividad, costes, motivación del personal, diferenciación de la competencia, lealtad a la marca, entre otros.
Nos referimos a la misión de la FAFI y a la calidad de servicio que debe brindar a sus estudiantes. El proceso de docencia en pregrado juega un papel supremamente importante, lo que implica que todos los actores vinculados a la educación superior actúen responsablemente en la generación y consolidación de una actitud autorreguladora, buscando que esta no se convierta en un proyecto individual, sino que a más de ser una tarea de todos, sea un proceso permanente, participativo y se constituya en una práctica común.
La investigación se realiza en la Facultad de Administración, Finanzas e Informática, la población son los docentes y los estudiantes, para lo cual se aplica un cuestionario a la muestra compuesta de 49 docentes y 310 estudiantes de las tres escuelas que tiene la facultad.
La presente investigación pretende mejorar el desempeño de los docentes a través de un sistema de acompañamiento pedagógico que permita elevar el rendimiento académico de los estudiantes de la FAFI elevando la calidad del proceso formativo mediante estrategias de atención individual y grupal, el mismo que está compuesto por el diagnóstico; planificación del acompañamiento; seguimiento a la práctica; y, autoevaluación y evaluación de resultados.
Collections
The following license files are associated with this item: