MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract
El siguiente trabajo de titulación se diseñó con el objetivo principal de desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del aplicativo “Matemáticas con Pipo” en los estudiantes de Tercero de EGB de la Unidad Educativa Pichincha, 2022. Mediante este se logró establecer las características principales de la herramienta tecnológica y plantear una serie de actividades pedagógicas. Para lograrlo se recurrió a diferentes metodologías entre ellas están: el diseño no experimental con un enfoque cualitativo; una investigación descriptiva, histórica, inductiva-deductiva y bibliográfica. Como instrumentos de recopilación de datos se recurrió a la observación directa y una encuesta aplicada a los 18 docentes que laboran en la institución a fin de conocer aspectos relevantes a las variables de investigación. Como resultado se logró comprobar la hipótesis planteada, pues mediante los resultados se conoció la deficiencia en cuanto a la poca frecuencia de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y estrategias didácticas innovadoras, lo que dio origen a las diez actividades centradas en: juegos gráficos, operaciones matemáticas, también se abarcaron cantidades, pesos y medidas y los juegos lógicos a fin de que se lograra generar mayor interés por aprender y así lograr desarrollar significativamente las habilidades del pensamiento lógico matemático.