Analisis al proceso de emisión, recaudación y deposito del impuesto a los predios rústicos en el Gad municipal del cantón Baba en el año 2022.
Abstract
Los predios rústicos son impuestos que cobran los municipios sobre bienes raíces rústicas, es decir, sobre el valor de los terrenos que están situados en las afueras y, por lo general, se destina a tareas rurales. Es por ello que la recaudación de dichos impuestos es muy importante ya que le permite a los gobernantes obtener fondos que destinan al desarrollo de obras públicas y al mantenimiento del Estado en General. Por ende nuestro objetivo es analizar el proceso de emisión, recaudación y depósito del impuesto a los predios rústicos en el Gad Municipal del cantón Baba, para tener una relación directa entre los departamentos de Contabilidad y Tesorería, con la finalidad de que los ingresos y cierres estén cuadrados. Los predios rústicos son impuestos que cobran los municipios sobre bienes raíces rústicos es decir, sobre el valor de los terrenos que está situado en las afueras y, por lo general, se destina a tareas rurales.
El Gobierno Autónomo Municipal del cantón Baba, es una institución pública que se encarga de administrar los tributos municipales entre ellos el más relevante es el impuesto a los predios Rústicos de los cuales los ingresos obtenidos por este rubro no son manejados correctamente debido a que no existe una interface que se encuentre confiablemente estructurada, entre Tesorería y Dirección Financiera lo que hace que no exista un control al momento de las recaudaciones provocando que los ingresos no se examinen incidiendo a que el dinero que se recauda no es depositado el día que corresponde. Por lo expuesto la institución tiene deficiencias respecto a los ingresos por parte del componente de los predios rústicos, ya que no existe una interface que se encuentre confiablemente estructurada, entre Tesorería y el área financiera respecto al registro de las entradas, emisiones y registros del impuesto a los predios rústicos. Además de ello no se puede obtener registros actualizados sobre los comprobantes generados por la recaudaciones efectuadas y tampoco se prepara diariamente a modo de resumen el reporte de los valores recaudados; por ende esto hace que no exista un control al momento que se reciben las recaudaciones por lo tanto los ingresos obtenidos en las cajas recaudadoras por concepto de predios rústicos no son depositados durante el curso del día, dando lugar a que no exista el debido control interno y que no se cumpla con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo para promover la eficiencia, eficacia de las operaciones de la entidad y poder garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. Si bien es cierto la integración de los departamentos es de gran importancia ya que permite transparentar la información de forma real, pero el departamento Financiero que es un órgano de apoyo responsable y además de ello tiene la responsabilidad de producir información financiera sistematizada y confiable mediante reportes verificables, reales, oportunos y razonables bajo criterios técnicos soportados con los departamentos de apoyo como en este caso tesorería (avalúos, catastro y renta) no hace ninguna gestión para que exista una interrelación con el departamento de Tesorería.
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