Análisis del control de las cuentas por pagar de la empresa de estación de Servicio "Don Olé" del Cantón Alfredo Baquerizo Moreno "Jujan" periodo 2020- 2021.
Abstract
El presente estudio se enfoca en el análisis del control de las cuentas por pagar en la empresa de la estación de servicio "Don Olé" ubicada en el Cantón Alfredo Baquerizo Moreno, durante el período 2020-2021; por lo que, el objetivo principal de esta investigación es analizar la eficacia y eficiencia del sistema de control de cuentas por pagar, implementado por la organización durante ese lapso; para lograr este objetivo, se llevaron a cabo varias etapas de investigación. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con la gestión de cuentas por pagar y los procesos de control en empresas similares; se empleó un enfoque de investigación mixta que combinó métodos cuantitativos y cualitativos para identificar tendencias, patrones y áreas potenciales de mejora en el control de las cuentas, se observó que la empresa mantuvo un alto nivel de cuentas por pagar durante el período de estudio, lo que sugiere una política de crédito extendido a sus proveedores; sin embargo, esta práctica también podría haber tenido un impacto negativo en la liquidez de la empresa. Este proyecto surge debido a la falta de eficiencia en la gestión de las cuentas por pagar en el establecimiento, particularmente debido a la inadecuada administración de estas cuentas, especialmente los pagos atrasados; por lo tanto, se plantea la necesidad de abordar esta problemática mediante directrices que ayuden a la empresa a tomar decisiones informadas. Se propone desarrollar un diseño de control interno en el área de cuentas por pagar con una mayor automatización en el proceso de registro y seguimiento de facturas; para obtener resultados, se aplicó una metodología descriptiva que incluyó entrevista dirigida a la administradora de la empresa de estación de servicio "Don Olé".
The following license files are associated with this item: