Análisis de varios usuarios de CNEL Los Ríos con problemas en el consumo de energía
Abstract
El presente trabajo investigativo surge debido al problema que existe en los usuarios de la CNEL EP Unidad de Negocio Los Ríos, por el desconocimiento de la forma como realizar los reclamos por el cobro elevado de planillas mensuales por el consumo del servicio de energía eléctrica en la ciudad de Babahoyo.
Una de las conclusiones de este trabajo es determinar que existen falencias en el proceso de la atención de un reclamo, en muchos de los casos realizando trabajos más allá de lo que indiquen las políticas comerciales de la CNEL EP LOS RIOS, se puede llegar a brindar una atención donde el usuario sienta que la empresa le está ayudando a solucionar dicho problema.
Observamos que son problemas que se pudieron evitar, realizando una correcta fiscalización a las compañías contratadas para realizar los trabajos de toma de lecturas de los medidores y en otros casos por errores en la facturación que son mencionadas en el estudio de caso.
Se deberá realiza su respectiva capacitación tanto al personal de servicio al cliente como al personal técnico operativo con la finalidad de que se entienda lo que se quiere lograr es cambiar la imagen de la CNEL EP LOS RIOS, y lo que se quiere lograr es que la misma sea vista como una empresa amiga del consumidor.
Recomendamos que tiene que ser socializado el pliego tarifario el cual es aprobado anualmente por la ARCONEL (Agencia de Regulación y Control de Electricidad), mediante distintos medios de comunicación y así lograr que el usuario pueda comprender el porqué de cada uno de los valores que varían en muchos de los casos mensualmente.
Una buena opción es que en el área de servicio al cliente observamos que muchos usuarios realizan largas colas para poner su reclamo, consideramos que ese tiempo deberá ser aprovechado para dar talleres acerca de los problemas más casuales por el incremento de energía, tales como fugas de energía, electrodomésticos en mal estado, uso de la energía (tarifa del consumidor) etc. Con la finalidad de ir evitando futuros reclamos.
Collections
The following license files are associated with this item: