Factores que afectan el rendimiento académico en estudiantes de educación básica elemental en la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos
Abstract
La investigación Factores que afectan el rendimiento académico en estudiantes de educación básica elemental en la unidad educativa “Emigdio Esparza Moreno, del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, surge del bajo nivel académico demostrado en las calificaciones deficientes y en la desmotivación que tienen los estudiantes por el aprendizaje. La finalidad es detectar las causas principales y proponer alternativas de solución. Para el efecto se recurrió a información teórica obtenida de bibliografías como textos, artículos científicos y tesis que permitieron comprender mejor el tema. Para la recolección de información se utilizó investigaciones de tipo: diagnóstica, explicativa y descriptiva, los métodos utilizados son el inductivo, deductivo, hipotético y analítico. La información sobre el problema se obtuvo de entrevistas y encuestas que se aplicaron a estudiantes, padres de familia, directivos y docentes de la institución. Se aplicación procedimientos estadísticos como el test del Chi-cuadrado para valorar la hipótesis en donde se determina el problema de bajo rendimiento se debe primordialmente a factores familiares y pedagógicos y se plantea como alternativa de solución la aplicación de talleres con estrategias didácticas motivadoras que ayuden al docente a despertar el interés por la clase. La propuesta es dirigida a los docentes pues se evidencio descontento de parte de los estudiantes por su metodología de enseñanza y así también la poca preocupación de los padres en casa. La finalidad es lograr que el docente mejore su práctica pedagógica y en aula ayude solventar la deficiencia de aprendizaje ya que en casa no tienen el apoyo suficiente.
Collections
The following license files are associated with this item: