Estilos parentales y el desarrollo socioafectivo en los adolescentes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, año 2019
Abstract
Durante los primeros años de vida, es prácticamente imposible separar el desarrollo emocional y el desarrollo social, ya que los dos van de la mano y, en gran medida, son responsables de la evolución adecuada en otras áreas del desarrollo de los adolescentes. Por esta razón, una fuerte base emocional permite a los adolescentes abrirse al mundo físico y social con seguridad y confianza, actuando como facilitador de la adecuada evolución cognitiva y psicosocial. Por lo tanto, esta investigación tiene como principal objetivo Determinar la influencia de los estilos parentales en el desarrollo socioafectivo de los adolescentes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, año 2019. Debido a que la familia es el contexto principal para el desarrollo de la comunicación y el modelo de rol de las figuras de los padres; La correcta interdependencia de las dinámicas familiares es una fuente de bienestar psicológico, personal, educativo, social y emocional que influirá en el adolescente. Se aplicó una metodología Cuali-cuantitativa, en la que se aplicaron cuestionarios que dieron como resultado que los estilos de crianza predominantes entre los adolescentes en la unidad educativa "Nicolás Infante Díaz", se concluye que los padres exhiben un estilo Autorizativo (corrección verbal, corrección física, privación). Este tipo de padres a menudo tienen un gran autocontrol con sus hijos, así como entre las altas demandas y la comunicación clara sobre lo que se espera de ellos. también conceden importancia a la autonomía y la disciplina. Los estilos de crianza presentados dan paso a problemas socioemocionales entre los adolescentes, ya que a menudo no cumplen con las expectativas, especialmente las escolares Por lo establecido se propuso implementar estrategias de intervención para promover estilos de crianza que permitan un adecuado desarrollo socioafectivo en los adolescentes.
Collections
The following license files are associated with this item: