Ausencia paterna y la calidad de vida en los estudiantes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz
Abstract
El presente estudio tiene como propósito primordial ofrecer la información a los padres de familia para que acojan actitudes positivas que les permita mejorar la calidad de vida en su familia, siendo responsables directos de la educación y formación de sus hijos, haciéndose imperiosa el cumplimiento de su paternidad día a día.
La información se logró mediante las encuestas ejecutadas a estudiantes, padres de familia y docentes, para lo cual se elaboró la encuesta con 8 preguntas direccionadas a conocer el ambiente familiar de los estudiantes y sus familiares. En la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, se encontró estudiantes con bajo rendimiento escolar, que no participan activamente en clases, que incumplen las tareas escolares, situación que está combinada al entorno social desfavorable que les rodea, ya que no acogen el afecto y atención que los padres deben brindar a sus hijos.
De la interpretación de los resultados de las encuestas se desprende: que los hijos expresan la necesidad de tener a sus padres en casa, estableciendo una buena relación afectiva; un número indico que sus padres no les brindan afecto; algunos refirieron que sus opiniones no son respetadas, algunos estudiantes no cumplen sus tareas por ausencia de relación afectiva.
El resultado de las encuestas, admite establecer el rango de aprobación para establecer que la ausencia paterna sí influye en la calidad de vida de los estudiantes, guiando este resultado a una propuesta que se direcciona a la realización de una Escuela para Padres, propensa a mejorar la situación familiar de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: