dc.contributor.advisor | Sanchez Gomez, Maria Salome | |
dc.contributor.author | Saavedra Velez, Doris Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T15:17:18Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T15:17:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7159 | |
dc.description | This research was titled "Consumption of psychoactive substances and family conflicts in the students of the Educational Unit" José María Velasco Ibarra ", Year 2019. Through it, teachers, parents were instructed on the importance of the relationship , psychoactive substances and family conflict, in the adolescence stage.
This research work aims to analyze and determine the relationship between the use of psychoactive substances and family conflicts and their consequences on aggressiveness in students, through a bibliographic study, statistical analysis and field study to develop an alternative proposal that contribute to avoid the consumption of psychoactive substances and improve the family conflicts of the students. The theoretical foundation was built through the contents related to the variables defined in the problem.
The research was through a mixed approach, of a feasible type, in which deductive and inductive methods were used among others, being a descriptive and bibliographic field research in which observation techniques and surveys applied to teachers, parents of family and high school students who support the results obtained during the entire process of the final investigation report. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación se tituló “Consumo de sustancias psicoactivas y los conflictos familiares en los estudiantes de la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”, Año 2019. Por medio de la misma se instruyó tanto a docentes, padres de familia sobre la importancia de la relación, sustancias psicoactivas y el conflicto familiar, en la etapa de la adolescencia.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y determinar la relación que tiene el consumo de sustancias psicoactivas y los conflictos familiares y sus consecuencias en la agresividad en los estudiantes, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadísticos y estudio de campo para elaborar una propuesta alternativa que contribuya a evitar el consumo de sustancias psicoactivas y mejorar los conflictos familiares de los estudiantes. La fundamentación teórica se construyó por medio de los contenidos relacionados con las variables definidas en el problema.
La investigación fue mediante un enfoque mixto, de tipo factible, en la que se utilizó los métodos deductivos e inductivos entre otros, siendo una investigación de campo descriptivo y bibliográfico en las que se utilizó técnicas de observación y encuestas aplicadas a los docentes, padres de familia y estudiantes de bachillerato los cuales sustentan los resultados obtenidos durante todo el proceso del informe final de la investigación. | es_ES |
dc.format.extent | 107 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Consumo de sustancias psicoactivas | es_ES |
dc.subject | Conflictos familiares | es_ES |
dc.subject | Propuesta alternativa | es_ES |
dc.title | Consumo de sustancias psicoactivas y los conflictos familiares en los estudiantes de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, año 2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |