dc.contributor.advisor | Daza Suarez, Sandra Karina | |
dc.contributor.author | Mindiola Rosado, Karen Yuleidy | |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T14:22:19Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T14:22:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7156 | |
dc.description | In educational institutions there is not only concern for the sale and consumption of drugs, but also for a new form of aggression: cyberbullying, which consists of harassment through social networks. This type of aggression worries teachers in schools, who claim that the last generations are more violent, so bullying has increased.
Cyber bullying generates greater damage since it has greater diffusion, affecting students' self-esteem. In the country, the most recent data on bullying are from 2010. According to the Observatory of Children and Adolescents, of 3 thousand students consulted (between 8 and 17 years old), 1900 declared to suffer this type of violence.
The main objective of this research is to analyze the incidence of cyberbullying and school performance in the students of the Educational Unit “José Rodríguez Labandera”, year 2019.
The proposal presented in this research project, aims to be a reference model to be applied by the authorities and parents of this educational unit, in order to provide alternative solutions to reduce the effects of this problem among students victims of this type of harassment | es_ES |
dc.description.abstract | En las instituciones educativas no solo hay preocupación por la venta y consumo de drogas, sino también por una nueva modalidad de agresión: el 'ciberbullying', que consiste en el hostigamiento a través de redes sociales. Este tipo de agresión preocupa a los docentes de los colegios, quienes afirman que las últimas generaciones son más violentas, por lo que la intimidación ha aumentado.
El acoso cibernético genera mayores daños ya que tiene mayor difusión, afectando el autoestima de los estudiantes. En el país, los datos más recientes sobre acoso escolar son del 2010. Según el Observatorio de la Niñez y Adolescencia, de 3 mil estudiantes consultados (entre 8 y 17 años), 1900 declararon sufrir este tipo de violencia.
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la incidencia del ciberbullying y el desempeño escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa “José Rodríguez Labandera”, año 2019.
La propuesta expuesta en el presente proyecto de investigación, pretende ser un modelo de referencia a ser aplicado por las autoridades y padres de familia de esta unidad educativa, para de esta manera brindar alternativas de solución tendientes a disminuir los efectos de esta problemática entre los estudiantes víctimas de este tipo de acoso. | es_ES |
dc.format.extent | 106 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Ciberbullying | es_ES |
dc.subject | Desempeño | es_ES |
dc.subject | Escolar | es_ES |
dc.title | Ciberbullying y el desempeño escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa José Rodríguez Labandera, año 2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |