dc.contributor.advisor | Plaza Alban, Hector | |
dc.contributor.author | Ramirez Reyes, Jorge Elias | |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T21:32:54Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T21:32:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7131 | |
dc.description | This research aims to establish how the family environment affects the mental health of the students of the Manuel Villamarin Ortiz Educational Unit and, in turn, to know their changes in academic performance.
The population was chosen in this institution since in their classrooms there have been behavioral problems during the last years by students both at home and inside the institution, these manifest actions of misconduct in their behavior such as: bullying , lack of communication, low academic performance, among other behaviors of great interest.
The results of the research are supported by analyzing the results of the surveys taken by students, family members and teachers, which concluded that the majority of children with academic behavior problems are the result of a family environment since they are often very conflictive causing students to show a certain degree of lack of concentration in their academic process.
The proposal established in this research is aimed at finding solutions to the problem raised by strengthening family ties, developing social skills, improving the emotional life of students, improving the academic family environment, through strategies, workshops and speakers with bases psychological | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo establecer de qué manera incide el entorno familiar en la salud mental de los estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Villamarin Ortiz y a su vez conocer sus cambios en el desempeño académico.
La población fue escogida en esta institución ya que en sus aulas se viene dando durante los últimos años problemas de comportamiento por parte de los estudiantes tanto en el hogar como dentro de la institución, estos manifiestan acciones de mal proceder en su conducta tales como: intimidación, falta de comunicación, bajas en su rendimiento académico, entre otras conductas de mucho interés.
Los resultados de la investigación están sustentadas mediante el análisis de los resultados de las encuestas tomadas tanto a los estudiantes como familiares y docentes, la cual concluyo que la mayoría de niños con problemas de conducta académica son el resultado de entorno familiar ya que muchas veces son muy conflictivos provocando así que los alumnos muestren cierto grado de falta de concentración en su proceso académico.
La propuesta establecida en esta investigación está encaminada a la búsqueda de las soluciones de la problemática planteada reforzando los lazos familiares, desarrollo de habilidades sociales, mejorar la vida emocional de los estudiantes, mejorar el entorno familiar académico, mediante estrategias, talleres y ponentes con bases psicológicas | es_ES |
dc.format.extent | 130 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Entorno | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Conducta | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.title | Entorno familiar y la salud mental en los niños de la Unidad Educativa Manuel Villamarin Ortiz, año 2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |