dc.contributor.advisor | Arreaga, Andrés | |
dc.contributor.author | Ortiz Lopez, Yoselyn Griset | |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T17:16:51Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T17:16:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6792 | |
dc.description | Currently the major depressive disorder is of idiopathic origin, which means that the causes are not determined, if a person is under therapeutic intervention needs the support of his family, and although the sessions are directed by the therapist, they must be active members in the process, and thus, together, in an alliance between the family and the therapist contribute to the reduction of symptoms in major depressive disorder, since the family is also affected if a member is emotionally unstable, in the present case study This theme will be addressed, in which a clinical case of a 17-year-old patient will be treated, who after the suicide of his mother was under the care of his maternal grandparents, the patient is a second year high school student of the Unit Educational Ana Rosa Valdivieso de Landivar, where a teacher, for the lack of interest in classes, low grades, and the symptoms that showed the least, d He decided to take her to the DECE department for a clinical evaluation, since she had a history of having been an excellent student, so she proceeded to conduct a clinical interview with the patient, collect data, interview the grandmother, and through the information of the diagnostic sessions We were able to assess the most affected areas, these being the behavioral, emotional and cognitive area, in addition the diagnosis was reaffirmed through the application of a projective test, I feel this the HTP, and a quantitative test to measure depression; Beck depression inventory. And by executing a cognitive behavioral intervention scheme, favorable results were obtained in the aforementioned areas, which were seriously impaired, changing their functional ideas, for more adaptive and functional ones, improving the patient's quality of life, and reinforcing her emotional and relational family ties, this thanks to the sessions where she worked with the adolescent's family | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente el trastorno depresivo mayor es de origen idiopático, lo que significa que las causas no están determinadas, si una persona está bajo intervención terapéutica necesita el apoyo de su familia, y aunque las sesiones las dirija el terapeuta, ellos deben ser miembros activos en el proceso, y así, conjuntamente, en una alianza entre la familia y el terapeuta contribuir a la disminución de los síntomas en el trastorno depresivo mayor, ya que también la familia se ve afectada si un miembro está inestable emocionalmente, en el presente estudio de caso se abordará esta temática, en la cual se tratará un caso clínico de un paciente de 17 años de edad el cual después del suicidio de su madre quedó bajo el cuidado de sus abuelos maternos, la paciente es estudiante del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Ana Rosa Valdivieso de Landivar, donde una docente, por el desinterés en clases, bajas calificaciones, y la sintomatología que evidenciaba la menor, decide llevarla al departamento DECE para una valoración clínica, ya que tenía antecedentes de haber sido excelente estudiante, por lo cual se procedió a realizar una entrevista clínica con la paciente, recopilar datos, entrevistar a la abuela, y mediante la información de las sesiones diagnostica se pudieron valorar las áreas mayormente afectadas, siendo estas el área conductual, emocional y cognitiva, además se reafirmó el diagnostico mediante la aplicación de un test proyectivo, siento este el HTP, y un test cuantitativo para medir la depresión; Inventario de la depresión de Beck. Y mediante la ejecución de un esquema de intervención de corte cognitivo conductual se obtuvieron resultados favorables en las áreas anteriormente mencionadas, las cuales estaban seriamente deterioradas, cambiando sus ideas funcionales, por unas más adaptativas y funcionales, mejorando la calidad de vida de la paciente, y reforzando sus vínculos familiares afectivos y relacionales, esto gracias a las sesiones donde se trabajó con la familia de la adolescente | es_ES |
dc.format.extent | 44 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Trastorno depresivo mayor | es_ES |
dc.subject | Apoyo familiar | es_ES |
dc.subject | Esquema cognitivo conductual | es_ES |
dc.title | Influencia del apoyo familiar en una adolescente con trastorno depresivo mayor de la ciudad de Ventanas en el periodo 2018- 2019 Provincia de Los Ríos- Ecuador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |