dc.contributor.advisor | Morán Borja, Lila Maribel | |
dc.contributor.author | Icaza Sobenis, Coralia Mónica | |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T00:01:11Z | |
dc.date.available | 2019-07-19T00:01:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6384 | |
dc.description | The subject of Natural Sciences is of great importance, since it is essential to understand the world around us, hence its importance in education. However, it has been shown that the educational process of teaching - learning has been affected by the traditional, which has been negative in school performance.
The present work is directed, a development of the abilities and skills for the resolution of problems of the daily reality, by means of the use of interactive techniques. Constitute a relevant tool that will support the teaching-learning process of this subject, because the teacher will improve the school environment by enhancing learning.
The light of America Canton Montalvo, Province of Los Ríos. For what, an organization of activities has been developed, a field study has been carried out to know the current situation of the problem, the surveys have been carried out, the interviews directed to the experts, the teaching staff, it has been said that they are part of the institution, the sample It was not intentional probabilistic. Where the leaders will be the students, the teachers and the authorities of the establishment and those who contribute to fulfill the aspiration of forming responsible people with the environment. | es_ES |
dc.description.abstract | La asignatura de Ciencias Naturales es de gran importancia, ya que es primordial para entender el mundo que nos rodea, de ahí radica su importancia en la educación. Sin embargo, se ha podido evidenciar que el proceso educativo de enseñanza – aprendizaje sigue afectado por lo tradicional, lo que afecta de manera negativa en el desempeño escolar.
El presente trabajo está encaminado, a desarrollar las habilidades y destrezas para resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana, mediante la utilización de técnicas interactivas. Constituyéndose en una herramienta relevante que apoyará el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta asignatura, debido a que el profesor mejorará el ambiente escolar potencializando el aprendizaje.
El objetivo principal de este proyecto es el determinar la incidencia de estas técnicas interactivas en rendimiento académico, y así mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de la Unidad Educativa “Luz De América” Cantón Montalvo, Provincia Los Ríos. Para lo cual, se ha desarrollado una planificación sistematizada de actividades, se ejecutó un estudio de campo para conocer la situación actual del problema, se realizaron encuestas, entrevistas dirigidas a los expertos, personal docente, dicente que forman parte de la institución, la muestra utilizada fue no probabilística intencionada. Donde los beneficiarios directos serán los estudiantes, maestros y autoridades del plantel ya que contribuirá a cumplir con la aspiración de formar personas responsables con el medio ambiente. | es_ES |
dc.format.extent | 134 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Ciencias naturales | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Técnicas | es_ES |
dc.subject | Métodos interactivos | es_ES |
dc.title | Métodos y técnicas en la enseñanza y su aporte en el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales en los estudiantes de la Unidad Educativa Luz de América cantón Montalvo, Provincia Los Ríos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |