Ambiente institucional y su influencia en el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela Educación Básica Carlos Ricardo Sojos León, cantón La Maná Provincia de Cotopaxi
Abstract
La actual investigación se enfoca en la insuficiente participación del ambiente institucional por parte de los docentes y directivos de la Escuela de Educación Básica “Carlos Ricardo Sojo León” del Canto La Mana provincia de Cotopaxi, la misma que afecta las relaciones personales en la comunidad educativa. En la presente investigación se analizan las causas que influye el problema del ambiente institucional, para establecer ¿Cómo inciden el ambiente institucional en el aprendizaje significativo en los estudiantes? es preciso potenciar enlaces apropiado mediante estrategias que promuevan el desarrollo de los docentes y logre mejorar el rendimiento escolar, basado en el proceso innovador contribuyendo al desarrollo de la institución.
La modalidad investigativa se efectuó directo en el lugar de campo a través de la observación, las encuestas que se efectuó a los estudiantes y docentes ayudaron a una investigación descriptiva, se ha logrado conocer la situación del problema, razón que se recomienda impartir seminarios que contribuyan a progresar el ambiente de la institución.
El trabajo de investigación favorecerá las labores educativas así como las técnicas adecuadas en el avance del aprendizaje, formando en sistema técnico en el proceso de enseñanza, beneficiando el conocimiento de los estudiantes implementando dicha estructura cognitiva que concierna con nueva información en la comunidad educativa. Metodológicamente, el presente estudio agrupa los métodos de investigación representativa, de campo cualitativa-cuantitativo, estableciendo esta participación y a su vez beneficiario de las propuestas en la institución. Descriptores: Estrategias Metodología, recursos, enseñanza, aprendizaje.
The following license files are associated with this item: