Agresividad y el desarrollo emocional de los niños del proyecto ETIE del patronato de amparo social, GAD Municipal La Maná
Abstract
El proyecto investigativo Agresividad y el desarrollo emocional de los niños del proyecto ETIE del Patronato de Amparo Social, GAD Municipal “La Maná” se desarrolló con el objetivo de diagnosticar la influencia de la agresividad en las emociones de los niños para mejorar el rendimiento académico y la convivencia familiar, mediante la recopilación teórica.
El desarrollo emocional como reflejo de los logros que logran los niños dentro de los procesos educativos, las conductas agresivas tienen un efecto negativo sobre este indicador debido a ciertas características asociadas a su comportamiento como una posición negativa hacia la escuela, donde se distraen con facilidad en las actividades académicas, tienen dificultades para enfocar su atención en el proceso áulico, además de que, el comportamiento agresivo altera el clima escolar y representan un factor de riesgo para el aprendizaje de todos los niños del grupo.
Dentro del proceso investigativo se utilizó una metodología mixta, tomando aportes tanto cualitativos como cuantitativos, y con la aplicación de instrumentos de recolección de datos como la encuesta aplicada a padres de familia, docentes y niños que participan del programa municipal, así como también se pudo establecer relaciones causales para el desarrollo de conductas agresivas que en su mayoría son factores ambientales y familiares como la falta de estabilidad emocional en el hogar o la sobreexposición para programas televisivos inadecuados lo cual los niños/as manifiestan provocaciones físicas y psicológicas..
Finalmente se puede concluir que la agresividad es una conducta compleja que puede ser producto de factores genéticos como el comportamiento, dentro de los factores sociales, está la escuela y el medio que lo rodea, en el factor familiar están inmersos los padres, hermanos, en la que estos juegan un papel fundamental en el desarrollo del niño/a ya que la familia es la base de una conducta positiva o negativa.
Collections
The following license files are associated with this item: