dc.contributor.advisor | Plaza Albán, Héctor | |
dc.contributor.author | Zambrano Moran, Bryan Patricio | |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T19:40:17Z | |
dc.date.available | 2019-06-18T19:40:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6097 | |
dc.description | In today's society, which denotes a constant evolution of changes, training in the emotions and feelings competencies of young people has become one of the priorities of educational institutions as a strategy to favor the integral development of the student's personality, benefit their psychological and emotional well-being and effectively influence their academic performance.
Currently, Emotional Intelligence is considered as a fundamental element that intercedes in personal adjustment, success in personal relationships, and performance at work and, in the case of adolescents, in their academic performance. From this point of view, in educational institutions, teachers within their mission to fully educate students are in need of expanding their capabilities, values and goals that enable them to solve problems related to their emotions, feelings both with themselves as with others.
In addition, the research is framed in the Emotional Intelligence, which at the moment allows a new conception of the pedagogical task, allows the students to improve their self-control, the management of their relationships, solve problems in a peaceful way considering, also that the students They achieve mastery of their aggressive impulses and violent incidents and thus increase their academic performance.
The result of this research is framed, in its relevance, since it will benefit a large number of adolescent students of the aforementioned educational unit, as well as teachers and parents who will work together in the process of comprehensive education of them and that are fundamental resources to achieve the established objectives. | es_ES |
dc.description.abstract | En la sociedad actual que denota un constante devenir de cambios, la formación en las competencias emociones y sentimientos de los jóvenes se ha transformado en una de las prioridades de las instituciones educativas como estrategia para favorecer al desarrollo integral de la personalidad del estudiante, beneficiar su bienestar psicológico y emocional e influir efectivamente en su desempeño académico.
En la actualidad, la Inteligencia Emocional es estimada como un elemento primordial que intercede en el ajuste personal, el éxito en las relaciones personales, y en el rendimiento en el trabajo y, en el caso de los adolescentes, en su rendimiento académico. Desde este punto de vista, en las instituciones educativas, los docentes dentro de su misión de formar integralmente a los alumnos están en la necesidad de ampliar sus capacidades, valores y metas que los posibiliten resolver problemas relacionados con sus emociones, sentimientos tanto con ellos mismos como con los demás.
Además, la investigación está enmarcada en la Inteligencia Emocional, que en los actuales momentos posibilita una nueva concepción del quehacer pedagógico, permite a los estudiantes que mejoren su autocontrol, el manejo de sus relaciones, resuelven problemas de manera pacífica considerando, asimismo que los estudiantes logran dominio de sus impulsos agresivos e incidentes violentos y así aumentan su rendimiento académico.
El resultado de la presente investigación está encuadrada, en su relevancia, puesto que beneficiará, a un gran número de estudiantes adolescentes de la referida unidad educativa, así como a los docentes y padres de familia que trabajarán en forma conjunta dentro del proceso de formación integral de los mismos y que son recursos fundamentales para alcanzar los objetivos establecidos. | es_ES |
dc.format.extent | 144 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Relaciones personales | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Instituciones educativas | es_ES |
dc.title | Guía psicológica y el desarrollo de competencias emocionales en los estudiantes de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |