Estilos de afrontamiento del estrés y el bienestar psicológico en los niños de la Escuela De Educación Básica Celeste Carlier Fuentes
Abstract
El bienestar psicológico puede ser conceptualizado como el adelanto de las preponderancias y progreso individual, en la que el sujeto manifestará efectivamente estar bien consigo mismo y en la vida, pues distingue dentro de sí, la impresión de bienestar, mientras que la asertividad es la capacidad que puede tener un individuo para poner de manifiesto de manera concreta y sencilla los deseos, sentimientos, ideas, derechos personales, emociones negativas o positivas y con ello no daña a otros al ser sincero
La actitud positiva de afrontamiento al estrés permite no dejarse influir por el enfado, la desilusión u otros factores negativos, de manera que toma decisiones que dejan un canal abierto de comunicación con los demás, respetándose a sí mismo, pero hay que destacar que durante el adelanto humano en la etapa de la adolescencia se viven cambios físicos y psíquicos que pueden ocasionar problemas, por ello, la persona debe obtener el bienestar psicológico como herramienta para vivir enteramente.
El objetivo de esta investigación es establecer la relación los estilos de afrontamiento del estrés con el bienestar psicológico en los niños de la Escuela de Educación Básica “Celeste Carlier Fuentes”, por lo que se consideró una muestra de 150 encuestados, entre estudiantes, padres de familia y docentes.
Después de valorar a los adolescentes, con los datos obtenidos se trabajó el proceso estadístico descriptivo y con los resultados al interpretarlos se acepta la hipótesis que indica que los estilos de afrontamiento del estrés tienen relación con el bienestar psicológico de los niños. De acuerdo a lo anterior fue necesario elaborar la propuesta, que ofrece un Programa de información sobre los estilos de afrontamiento del estrés para mantener el bienestar psicológico, estableciendo una formación integral en los niños.
Collections
The following license files are associated with this item: