dc.description.abstract | En el presente trabajo se determinó que las disfunciones familiares y las dificultades que se presentan en el área familiar siendo estas faltas de atención, unidad, comunicación y abandono total por parte de todos o uno de los dos padres influyen directamente en el desarrollo psicosocial de los niños generando un conflicto que pasa las fronteras familiares y se convierte en un problema de toda la sociedad.
La falta de integración familiar, la presencia de tonos de voz desabridos, la hostilidad en el trato, la falta de interés y de participación familiar son manifestaciones comunes en el área escolar de la Unidad Educativa Tiwinza , todo esto afecta a sus miembros de manera general, en el área académica, psicológica, social.
El objetivo de la investigación estuvo en la realización de un plan de capacitación para fortalecer la integración familiar y el desarrollo psicosocial de los estudiantes de la unidad educativa Tiwinza mediante el uso de diferentes técnicas psicoeducativas, además del uso de la creatividad para que este proceso sea más llevadero y produzca un impacto positivo en los padres, docentes, estudiantes y autoridades educativas.
Para iniciar en la parte teórica se desarrollan temas como: Familia y Educación, ¿conozco a mis hijos?,¿sabemos comunicarnos?, formación en valores humanos, los golpes no educan, el tiempo en familia, posteriormente se describen los instrumentos utilizados para el diagnóstico inicial lo que permitió realizar las jornadas de talleres propuestos. | es_ES |