dc.description.abstract | El bullying está atacando principalmente a los niños, niñas y adolescentes, esto se refleja en el comportamiento, aprendizaje y la relación en el contexto educativo y familiar. Los estudiantes están siendo víctimas del acoso escolar, esto está afectando en su autoestima, por ende temor de asistir a clases, bajan notoriamente sus calificaciones, sufren de trastorno del sueño, pero lo más alarmante es que debido a las amenazas y chantajes de sus agresores no comunican a sus padres o no dan aviso a las autoridades competentes para caer en cuenta de esta problemática.
La autoestima es una parte fundamental en la vida de los niños, niñas y adolescentes, porque es ahí donde se forja su carácter, sus buenos hábitos y su manera de afrontar la vida en su diario vivir. Pero ahora en la actualidad esta palabra autoestima está siendo vulnerada por un fenómeno social llamado bullying, quien se está encargando de que los estudiantes se refugien en la drogas o en las bebidas alcohólicas, o en los peores de los casos acaban con sus vidas.
Cabe recalcar que el bullying no solo tiene consecuencias en la victima, sino también en el agresor quien es la clara imagen de los problemas que vive en su núcleo familiar y en su contexto social. Por eso demuestran su agresividad, su mal humor y sus frustraciones con las personas que ellos creen más débiles; golpeándolos, poniendo apodos y atacando esencialmente la autoestima.
En este proyecto hemos investigado porque el Bullying está incidiendo en la autoestima de los estudiantes de la Unidad Educativa Gustavo Enrique Pico Pincay. Una vez conocida la problemática, hemos de realizar una propuesta o estrategias para que en esta Unidad Educativa el índice de acoso escolar vaya disminuyendo poco a poco a través de reuniones semanales o mensuales con los padres de familia para que también tengan conocimiento de esta problemática y sepan cómo ayudar tanto a la víctima como al agresor. | es_ES |