Violencia intrafamiliar y la inadaptación escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra
Abstract
El presente trabajo investigativo intenta colaborar sobre la realidad de los estudiantes de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra, se ha escogido a este grupo para el presente trabajo porque la característica de su edad permite extraer la información acerca de la violencia intrafamiliar. A través del análisis de parte del autor se podrá determinar su incidencia en la inadaptación escolar de cada estudiante entendiendo que estas experiencias marcan sus vidas con consecuencias a corto y largo plazo en el desarrollo de su personalidad, preparando al docente para enfrentar este tipo de situaciones, y saber emplear las mejores estrategias para ayudar tanto al niño como a los miembros de la familia.
Por esta razón es importante que el Docente, Padres de familia y las instituciones conozcan el Código de la Niñez y la adolescencia, el mismo que es pertinente para prescribir las acciones de cuidado y protección del menor, ya que en el país esta ley ampara el cumplimiento de sus derechos y deberes, con esta premisa se entenderá la responsabilidad del docente no solo como representante de conocimientos sino también su responsabilidad social.
El proceso para la recolección de la información ha sido en base a la aplicación de encuestas a los padres de familia, observación directa a los estudiantes en sus aulas de clases, entrevistas a docentes, directivos y al personal de psicología.
Como solución se plantea ayudar a los padres y madres de familia ya que de ellos florece la violencia ya sea física o psicológica, por lo que la responsabilidad como Institución Educativa se manifiesta a través de la guía y comunicación con los representantes y las actividades para solucionar este problema están encauzadas hacia ellos.
Collections
The following license files are associated with this item: