Comportamientos agresivos y el entorno social en los estudiantes de la Unidad Educativa Juan León Mera
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer si existe o no relación entre las variables comportamientos agresivos y el entorno social de los estudiantes de la Unidad Educativa Juan León Mera, debido a que la conducta agresiva en los adolescentes de edades tempranas es un problema de carácter universal que debe ser reconocido y tratado a tiempo, así también conocer el ambiente y su tipo de familia como factor importante para que se liberen estas conductas.
El enfoque de este estudio es cuanti-cualitativo, aplicando la investigación de tipo básica y de campo con un nivel característico y diferencial en la que se evaluó a 70 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades están entre los 12 a 14 años de edad, procedentes de diferentes tipos de familia, a quienes se les aplicó una encuesta con un banco de preguntas, las cuales gozan de confiabilidad y validez.
Los datos estadísticos demostraron que el tipo de familia que prevalece en la institución educativa es el tipo de familia Nuclear conformado por padre, madre e hijos. Se evidenció que la mayor parte de alumnos provenientes de este prototipo de familia asumen una agresividad alta, también el factor o dimensión que prevalece en los/as estudiantes es la Agresividad Verbal. Así también se puede afirmar estadísticamente una asociación significativa, entre las variables, tipo de familia y la conducta Agresiva de los estudiantes de la unidad formativa.
Los problemas del medio familiar influyen en la génesis de conductas agresivas, por lo que se ha propuesto realizar un Programa de intervención mediante procesos cognitivo-conductuales para la disminución de los comportamientos agresivos y la mejora del entorno social en el hogar y ayudar a que los estudiantes presenten un buen desempeño escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: