dc.contributor.advisor | Calderón Noriega, Alicia Mariana | |
dc.contributor.author | Macías Escobar, Kerly Narcisa | |
dc.date.accessioned | 2019-05-24T23:36:06Z | |
dc.date.available | 2019-05-24T23:36:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5819 | |
dc.description | This research focuses on the study of the role of nursing as an essential element in the comprehensive sexual education of adolescents, considering that there is confusion in topics such as sex, sexuality, adolescent pregnancies, bodily acceptance and bio-psycho-social development that are proper of this stage. The objective of the research is to determine the role of the nurse in comprehensive sexual education in adolescents between 12 and 15 years of age in the Humberto Moreira Márquez Educational Unit, Ventanas canton, October 2018 - April 2019.
The research was designed methodologically from the analytical and synthetic methods, which allowed to know in a descriptive way what was happening inside the educational institution. Inductive and deductive methods were used that started from specific cases to general cases related to Comprehensive Sexual Education and through the field study applied to the 83 adolescents between 12 and 15 years of age, we were able to obtain data that allowed us to design the solution proposal.
From the data obtained in the field study it was possible to obtain that 56% of the students have confusion about essential ESI topics, in addition 89.11% of them stated that the teachers do not show an interest in this type of subject and that the educational role of the nursing staff is deficient in this type of interventions.
Therefore, it is concluded that ignorance of the issues related to comprehensive sexual education in adolescents is due to the poor information provided by nursing staff and teachers. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en el estudio del rol de la enfermería como elemento esencial en la educación sexual integral de los adolescentes, considerando que existe confusión en temas como sexo, seualidad, embarazos adolescentes, aceptación corporal y desarrollo bio-psico-sociales que son propios de esta etapa. El objetivo de la investigación es determinar el rol de la enfermera en la educación sexual integral en adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Humberto Moreira Márquez, cantón Ventanas, octubre 2018 – abril 2019.
La investigación se diseñó metodológicamente desde los métodos analíticos y sintéticos, los cuales permitieron conocer en forma descriptiva lo que ocurría en el interior de la institución educativa. Se emplearon métodos inductivos y deductivos que partían de casos particulares a casos generales relacionados con la Educación Sexual Integral y mediante el estudio de campo aplicado a los 83 adolescentes de 12 a 15 años de edad se pudieron obtener datos que permitieron diseñar la propuesta de solución.
De los datos obtenidos en el estudio de campo se pudieron obtener como resultado que el 56% de los estudiantes tienen confusión es sobre temas esenciales de ESI, además el 89,11% de ellos manifestaron que los docentes no muestran un interés en este tipo de tema y que el rol educativo del personal de enfermería es deficientes en este tipo de intervenciones.
Se concluye por lo tanto que el desconocimiento de los temas relacionados a la educación sexual integral en los adolescentes se debe a la deficiente información proporcionada por el personal de enfermería y los docentes. | es_ES |
dc.format.extent | 135 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Rol de enfermería | es_ES |
dc.subject | Educación sexual integral | es_ES |
dc.subject | Desarrollo bio-psico-social | es_ES |
dc.title | El rol de la enfermera en la educación sexual integral en adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Humberto Moreira Márquez, Cantón Ventanas, octubre 2018 – abril 2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |