Show simple item record

dc.contributor.advisorMoran Borja, Lila
dc.contributor.authorCerezo Botto, María Belen
dc.date.accessioned2019-02-21T17:37:36Z
dc.date.available2019-02-21T17:37:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5571
dc.description.abstractEl informe Final de investigación titulado: “LATERALIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PREESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “5 DE JUNIO”, PARROQUIA ISLA DE BEJUCAL, CANTÓN BABA, PROVINCIA LOS RÍOS”.El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo encontrar una posible asociación entre dos variables importantes en el proceso de la ejecución de trazos ligados al desarrollo de la lateralidad y las habilidades para la escritura. En este estudio se ha trabajado con una muestra de 40 niños y niñas la investigación se orientó por el diseño de investigación descriptiva y explicativa, soportados en una ficha de observación para verificar, primero el nivel actual del desarrollo de la lateralidad y segundo el proceso de pre-escritura de los niños y niñas del primer año de básica, que se encuentrancon lateralidad no definida, y una falta de dominancia lateral que repercute en las actividades de pre-escritura ocasionando un bajo rendimiento escolar, con tendencia a ser relativamente inquietos por lo que son mal fundamentados como niños hiperactivos a causa de una mala dominancia lateral.Los datos se evidenciaron en la prueba de las hipótesis demostró la existencia de una relación entre el nivel de la lateralidad y el desarrollo de la pre-escritura. Se llegó a la conclusión que para ayudar a los niños los docentes deben regirse en una planificación de actividades para afianzar la definición lateral en los estudiantes para ello deben trabajar con actividades de estimulación necesarios para mejorar la atención de los dicentes. Se desarrolló una guía didáctica con estrategias para desarrollar la lateralidad encaminada a brindar la atención de niños/as, esta guía va dirigida a los docentes, para que observen y realicen actividades de forma continua, variada acorde al problema suscitado, que contribuya al proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de la pre-escritura.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLateralidades_ES
dc.subjectPre-escrituraes_ES
dc.subjectDesarrollo integrales_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.titleLateralidad y su incidencia en el desarrollo de la preescritura de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica 5 de Junio, parroquia Isla de Bejucal, cantón Baba, Provincia Los Ríoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess