La baja autoestima y su influencia en el rendimiento escolar de los niños del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Ecuador, parroquia San Carlos, cantón Quevedo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la baja autoestima en el rendimiento escolar de los niños del Quinto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Ecuador”, Parroquia San Carlos, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos.
Para la realización de este trabajo, se utilizó la investigación de campo y descriptiva, además de los métodos inductivo, deductivo, analítico y explicativo, así como las técnicas de la observación, encuesta y entrevistas. La población contemplada fue de 122 personas, de las cuales se constituyó como muestra 15 estudiantes, 15 padres de familia, 1 docente y 1 director, a los cuales se aplicó las encuestas, entrevistas y fichas de observación para recolectar información que permitiera llegar a resultados concretos, y desarrollar las tablas y gráficos estadísticos que reflejaran los mismos, con la asistencia de herramientas ofimáticas básicas.
El uso de los métodos adecuados hizo posible el análisis y relación de las variables, para la comprobación de las respectivas hipótesis planteadas durante el proceso investigativo. Una vez efectuada la investigación, se llegó a la conclusión de que entre los que conforman la muestra estudiada hay casos de niños con problemas de baja autoestima cuyo rendimiento no alcanza al esperado en algunos casos, por lo que se encontró evidencia de que una baja autoestima afecta el rendimiento escolar. Así mismo se obtuvo una amplia aceptación hacia el desarrollo de las charlas informativas orientadas a prevenir el problema.
Collections
The following license files are associated with this item: