dc.contributor.advisor | Morán Borja, Lila Maribel | |
dc.contributor.author | Briones Zuñiga, Karla América | |
dc.date.accessioned | 2019-01-24T19:49:02Z | |
dc.date.available | 2019-01-24T19:49:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5416 | |
dc.description | This final work indicates how the active methodology allows to develop meaningful learning; here the student is the protagonist of his own learning and the teacher, a facilitator of this process. To encourage the development of competences, activities such as personal or group tasks are developed, which develop critical thinking, creative thinking as well as effective communication; the objective was to analyze the contribution of the active methodology in reading comprehension.
The investigative work is explorative, descriptive and explanatory, applied to a sample of 5 teachers and 190 Sixth grade students, they were applied surveys, obtaining the following conclusions have no reading habits, parents do not supervise the work at home, Little use the motivation and reflection in the reading process, present difficulties to extract ideas from the text, read and reread to understand and memorize, poor interpretative and argumentative capacity, do not recognize the importance of ideas and can not order sequences.
It is recommended to apply active strategies within reading through motivation, creativity, imagination, create reading habits, develop pedagogical innovations, apply reading levels, application of teaching resources, train teachers in strategies, techniques and processes. | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo final indica como la metodología activa permite desarrollar el aprendizaje significativo; aquí el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y el docente, un facilitador de este proceso. Para propiciar el desarrollo de las competencias se desarrollan actividades como tareas personales o grupales, que desarrollen el pensamiento crítico, el pensamiento creativo así como la comunicación efectiva; se planteó como objetivo analizar el aporte de la metodología activa en la comprensión lectora.
El trabajo de investigativo es de tipo explorativa, descriptiva y explicativa, aplicado a una muestra de 5 docentes y 190 estudiantes de Sexto grado, se les aplicó encuestas, obteniendo las siguientes conclusiones no tienen hábitos lectores, los padres no supervisan el trabajo en casa, poco utilizan la motivación y reflexión en el proceso lector, presentan dificultades para extraer las ideas del texto, leer y releer para entender y memorizar, escasa capacidad interpretativa y argumentativa, no reconocen la importancia de las ideas y no pueden ordenar secuencias.
Se recomienda aplicar estrategias activas dentro de la lectura a través de la motivación, creatividad, imaginación, crear hábitos lectores, desarrollar innovaciones pedagógicas, aplicar niveles de lectura, aplicación de recursos didácticos, capacitar al personal docente en estrategias, técnicas y procesos. | es_ES |
dc.format.extent | 143 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | BABAHOYO: UTB, 2017 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Metodología activa | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Técnicas | es_ES |
dc.title | Metodología activa y su incidencia en la comprensión lectora, de los estudiantes de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo cantón Babahoyo, provincia los Ríos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |