dc.description.abstract | La presente investigación aplicada fue bajo la metodología cualitativa y cuantitativa modalidades de campo y documental, tuvo como objetivo determinar la influencia de los Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa Darío C. Guevara de la Parroquia El Salto del cantón Babahoyo, provincia Los Ríos, en una muestra de 55 niños de los cuales presentaban dificultad al pronunciar las palabras, se utilizó una ficha de observación para conocer el nivel de lenguaje de los estudiantes, los datos fueron procesados estadísticamente evidenciándose que un 45% presentan dificultad para articular correctamente las palabras, y una producción incorrecta de sonido o combinación de sonido lo que trae como consecuencia que no puedan comunicarse con claridad. En la encuesta aplicada a los docentes se evidenció que están enfocados en lograr solo avances de contenidos sin integrar competencias y capacidades para desarrollar el lenguaje oral. Como solución a la presente problemática se aplicó la propuesta alternativa mediante el desarrollo de una guía de estrategias de juegos verbales a través de rimas, adivinanzas, ejercicios de fono articulatorio entre otros, que ayudaron al niño a potenciar su lenguaje de esta forma se comprueba que la aplicación de juegos verbales influye significativamente en el lenguaje oral de los estudiantes del nivel inicial, así mismo mejoraron el vocabulario, la pronunciación y rendimiento escolar. | es_ES |