• Login
    View Item 
    •   DSpace UTB
    • Facultad de Ciencias Agropecuarias
    • Escuela de Ingeniería Agronómica
    • Trabajo Experimental-Ingeniería Agronómica
    • View Item
    •   DSpace UTB
    • Facultad de Ciencias Agropecuarias
    • Escuela de Ingeniería Agronómica
    • Trabajo Experimental-Ingeniería Agronómica
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    “Efecto de la aplicación de bioestimulantes foliares, sobre el rendimiento del cultivo de arroz (Oryza sativa L.), sembrado en secano.”

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS A TEXTO COMPLETO (4.569Mb)
    Date
    2018
    Author
    Martínez Jiménez, Freddy Fernando
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    VII. RESUMEN El presente trabajo experimental se realizó en los terrenos de la Finca “Los Mangos”, ubicada en Km. 4 de la Vía Jujan – Simón Bolívar. Su objetivo fue conocer el efecto de la aplicación de bioestimulantes foliares, sobre el rendimiento del cultivo de arroz de secano. Se sembró la variedad de arroz INIAP FL 1480 Cristalino en parcelas 15 m2, se evaluaron dos bioestimulantes Franquer supra (aminoácidos libres) y Sagastim (Ácido fólico, Cisteína), solos y en mezclas a diferentes dosis, distribuidos en diez tratamientos y tres repeticiones, empleando el diseño experimental bloques completos al azar. La evaluación y comparación de medias se realizaron con la prueba de Tukey al 5% de significancia. Al final del ciclo del cultivo se evaluó: altura de plantas, número de macollos por m2, número de panícula por m2, longitud de panícula, número de granos por panícula, días a floración, análisis foliar, días a cosecha, peso de mil granos, rendimiento por hectárea y análisis económico. Los resultados determinaron que la aplicación de los bioestimulantes foliares solos y en mezclas influyeron en la variable altura de planta, presentando alta significancia estadística. No influyeron en las variables longitud de la panícula, peso de mil granos, días a la floración y días a la cosecha. Las aplicaciones de bioestimulantes solos y en mezcla influyeron en las variables altura de planta, número de macollos/m2, número de panículas/m2, número de granos por panículas y rendimiento por hectárea. Mediante la aplicación de Flanquer Supra 0,8 L/ha + Sagastim 0,4 L/ha, se obtuvo el mayor rendimiento (6697,60 kg/ha), y la mayor utilidad económica ($1014,61). Palabras clave: bioestimulantes, foliares, rendimiento, arroz.
    URI
    http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5145
    Collections
    • Trabajo Experimental-Ingeniería Agronómica

    Universidad Técnica de Babahoyo copyright © 2020 
    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Universidad Técnica de Babahoyo copyright © 2020 
    Contact Us | Send Feedback