dc.description.abstract | El presente caso corresponde a un neonato a término de 38 semanas de gestación, adecuado para la edad gestacional que presenta dificultad respiratoria, nace por cesárea de madre de 27 años que refiere infecciones de vías urinaria durante todo el embarazo.
Al momento del examen físico presenta murmullo vesicular disminuido, quejido, retracciones intercostales, frecuencia respiratoria 78 x minuto, temperatura 36.6 °C, Sat O2 89, Tensión arterial: 44/26 mmHg, Pulso 120, Frecuencia Respiratoria: 70, Peso: 2.79 kg.
Para llegar al diagnóstico definitivo de la gestante se procedió a realizar exámenes complementarios Radiografía de tórax, gasometría arterial, dando como diagnóstico definitivo Sepsis bacteriana y Síndrome Respiratorio Tipo II.
El síndrome de distres respiratorio es la dificultad respiratoria en los recién nacidos el cuadro comienza poco después del nacimiento o en primeras horas de vida, caracterizado por taquipnea, cianosis, quejido, retracción subcostal y valores anormales de oxigenación.
Se inicia el tratamiento con apoyo ventilatorio con presión positiva continua (CPAP) a 8 litros por minutos y una fracción inspiratoria de oxigeno (FIO2) al 30% y una aplicación de medicamentos para el posible caso de sepsis bacteriana tardía con ampicilina 2000mg /kg y gentamicina 4mg/kg vía intravenosa cada 24 horas | es_ES |