Recursos didácticos y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de electricidad del primer año del colegio fiscal de bachillerato “Simón Bolívar” cantón Guayaquil, provincia Guayas
Abstract
El presente proyecto de investigación se apoya en estudios realizados en el contexto Internacional, nacional y local sobre los recursos didácticos que son aquellos materiales que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje y facilitan la interpretación de contenidos que el docente ha de enseñar. El objetivo principal fue determinar la incidencia de los recursos didácticos en el desempeño académico de los estudiantes de primer año de electricidad del colegio fiscal de bachillerato “Simón Bolívar”, con el propósito de observar los efectos de la problemática en el aula. Los contenidos se basan en la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. En el estudio de investigación se empleó la técnica de muestreo, aleatorio representada por 16 docentes y 40 estudiantes. Los resultados indican en un 87,5% (14) y el 40% de los estudiantes corroboran que la institución carece de recursos didácticos, el 15% a veces y 10% no utilizan material didáctico en el aula. El 62,5% de los docentes no involucra a los estudiantes en la elaboración de recursos, al igual que no aplican las Tics en el proceso educativo. En referencia a las metodologías el 50% no son las adecuadas en el desarrollo de competencias. Finalmente, la medición a la implementación de una guía técnica el 100%, tendrá un impacto positivo en cuanto al desempeño académico y los procesos educativos
Collections
The following license files are associated with this item: