Paciente de 44 años de sexo masculino con anemia perniciosa por la mala absorción
Abstract
La anemia perniciosa es una enfermedad caracterizada por una disminución de los niveles de hemoglobina debido a que el intestino no absorbe de forma correcta la vitamina B12.
La anemia perniciosa se debe a la falta de factor intrínseco o por otras causas, como infecciones, cirugía, medicamentos o dieta.
Los siguientes son los síntomas más comunes de la anemia megaloblástica. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: músculos débiles, entumecimiento u hormigueo en pies y manos, dificultad para caminar, náuseas, disminución del apetito, pérdida de peso, irritabilidad, falta de energía o cansarse fácilmente (fatiga), diarrea, lengua sensible y lisa, aumento en el pulso (taquicardia).
El diagnóstico inicial es aparentemente sencillo, ya que en un análisis rutinario o por otros motivos se detecta una disminución de los niveles de hemoglobina o del número de glóbulos rojos. El estudio completo, una vez detectada la anemia, requerirá ampliar el estudio analítico, examinar una extensión de sangre periférica y, en algunos casos, realizar un aspirado o una biopsia de la médula ósea. El estudio inicial de la anemia empieza por la realización de un hemograma y una fórmula leucocitaria.
En la anemia perniciosa y en la anemia por déficit de B12 o de folato suele observarse: disminución de la concentración de hemoglobina, en la extensión de sangre, presencia de hematíes aumentados de tamaño y de forma ovalada, Vitamina B12 - los niveles suelen estar disminuidos en el déficit de B12.
El tratamiento de la anemia perniciosa tiene por objetivo aumentar los niveles de vitamina B12 en la sangre y el organismo. Consiste en una inyección de vitamina B12, una vez al mes. Las personas con niveles muy bajos de vitamina B12 pueden necesitar más inyecciones al principio.
The following license files are associated with this item: