Ruptura uterina en paciente de 35 años en trabajo de parto a término
Abstract
La ruptura uterina es la pérdida de la integridad de la pared en el útero, es una entidad catastrófica, rara que se presenta en el segundo trimestre del embarazo, se presenta con mayor frecuencia al termino del embarazo aquí las membranas fetales están rotas, sangrado abundante, se excluyen las perforaciones uterinas producidas en el curso de maniobras quirúrgicas, como el legrado.
Es causa de morbimortalidad materna y fetal. La dehiscencia de la cicatriz uterina es la causa principal; sin embargo, existen otras causas como la placenta percreta. Cerca de 80% de las roturas uterinas son espontáneas y las complicaciones inciden en una elevada mortalidad prenatal y se vinculan con tasas de histerectomía.
Dentro de sus manifestaciones clínicas tenemos: inminencia de ruptura, ruptura franca, anomalías de la frecuencia cardiaca fetal, hemorragia transvaginal, hematuria, aparición de abdomen agudo, palpación fetal, dolor.
Existen signos que nos ponen alerta, pero nos indicativos exactos de que se presente la rotura uterina, presencia del anillo de Bandl ,dolor intenso en la zona de la cicatriz uterina previa, sangrado transvaginal, cese repentino de la contracciones uterinas que anteriormente estuvieron activas.
Su pronóstico se basa en el nivel socioeconómico, la posibilidad de embarazos futuros oscila entre el 4 al diez por ciento.
Se contraindica parto vaginal en gestantes con antecedentes con periodo intergenesico corto, antecedentes de 2 o más cesáreas, persistir en la evolución del trabajo de parto pesar de la presencia de hiperdinamia uterina.
Como medida preventiva no usar misoprostol en gestantes con cicatriz uterina previa, monitorizar la dosis de oxitocina, valorando la intensidad de la actividad uterina
Collections
The following license files are associated with this item: