Trombosis venosa profunda en paciente de 27 años más embarazo de 30 semanas
Abstract
La incidencia de tromboembolismo venoso (TEV) en el embarazo se incrementa aproximadamente de 5 a 10 veces más en comparación con mujeres no embarazadas, debido a las modificaciones que el propio embarazo produce sobre los factores de la coagulación y los sistemas fibrinoliticos. Se estima que la TEV complica entre 1 por cada 1000 embarazos. Durante el embarazo la hemostasia materna se caracteriza por ser un estado protrombótico en el cual se producen cambios en el sistema hemostático, con el objetivo de prevenir una posible hemorragia durante la implantación, el parto y la placentación. La adaptación del sistema hemostático en el embarazo predispone en la mujer a una trombosis venosa profunda en combinación con otros factores como son la multiparidad, obesidad, edad materna avanzad, historia de tromboembolismo anterior.
Se presenta el caso de una paciente de 27 años, que acudió por emergencia al hospital general Martin Icaza con cuatro clínicos, edema en la extremidad inferior del lado izquierdo, dolor en el hipogástrico de leve intensidad y dificulta a la deambulación, orientada en tiempo y espacio, al momento los signos de vitales normales, mediante la exploración física el médico la ingresó con diagnostico presuntivo de trombosis venosa más embarazo de 30 semanas y se procede a la realización de los exámenes complementarios.
El tratamiento de mejor elección es la heparina de bajo peso molecular por el motivo que no puede traspasar la barrera placentaria, posee un mejor perfil de seguridad ya que es eficaz y de fácil administración, los efectos secundarios como trombocitopenia, osteoporosis y la osteopenia
Collections
The following license files are associated with this item: