dc.description.abstract | La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas.
Se caracteriza por la opacidad del cristalino que ocasiona que la visión se haga progresivamente más borrosa, sensible a la luz, difícil para percibir los colores o ver de noche, hasta provocar, finalmente, la ceguera total, explica el especialista.
La catarata constituye la principal causa de ceguera reversible en el mundo. Existen más de 50 millones de personas ciegas, número que aumenta en 1 a 2 millones por año; de ellos el 50 % por catarata relacionada con el envejecimiento poblacional, lo que representa un problema de salud que afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes.
Al producirse una pérdida de la transparencia de cristalino, la luz no es capaz de atravesar las estructuras oculares de igual forma que en un ojo sin ella, aumentando los fenómenos de dispersión y reflexión desde estadios muy tempranos.
Apartir de los 50 años se presenta de una manera progresiva a causa de una serie de cambios fisiológicos.
La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos y no se transmite de un ojo al otro. | es_ES |