dc.contributor.advisor | Zumba vera, Ingrid Yolanda | |
dc.contributor.author | Solis Rojas, Wilmer Washington | |
dc.date.accessioned | 2018-07-27T21:06:37Z | |
dc.date.available | 2018-07-27T21:06:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/4233 | |
dc.description | The present investigative work is of a psychological nature, its objective is to identify emotional intelligence, the educational community oriented to inclusive education in students, this research is based on the documentary theoretical supports for the development of the theoretical framework, which allows to know more in detail, the problem, and then through the application of a field methodology using the deductive - inductive method.
The modality of the research is field, has already been implemented in the same educational unit with the educational community, in constant contact with the students and a permanent dialogue with the relevant authorities of the campus and very importantly with the psychologist in charge of the DECE, they helped to obtain information relevant to the subject of the investigation to give it greater reliability.
The methodology of the research is hypothetical - deductive, empirical and statistical; because we have worked directly with people, it was also necessary to tabulate data, for the corresponding statistics. Data collection was achieved through interviews with teachers, survey and test the students and an observation guide manipulated by the project developer; they were manufactured in a strategic manner in accordance with the research variables.
At work it is evident that the majority of the seventh grade "B" students had an accessible emotional intelligence. In the norms of normality, however, these are reports for students with low levels of emotional intelligence. This way of defining a tentative solution for the development of strategies that favor the development of emotional intelligence in learners. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, es de naturaleza psicológica, su objetivo fue identificar la inteligencia emocional, para ofrecer a la comunidad educativa orientaciones sobre la educación inclusiva en los estudiantes, esta investigación se basa en soportes teóricos documentales para el desarrollo del marco teórico, que permiten conocer más detalladamente la problemática, para luego mediante la aplicación de una metodología de campo utilizando los método deductivo - inductivo.
La modalidad de la investigación es de campo, ya que se la implementó en la misma unidad educativa con la comunidad educativa, en constante contacto con los estudiantes y un dialogo permanente con las autoridades pertinentes del plantel y de manera muy importante con la psicóloga encargada del DECE, los mismos ayudaron a obtener información relevante concerniente al tema de investigación para darle mayor confiabilidad.
La metodología de la investigación es hipotética – deductiva, empírica y estadística; debido a que se trabajó directamente con las personas, también fue necesaria la tabulación de datos, para plasmar las estadísticas que corresponda. La obtención de datos se logró por medio de entrevistas a los docentes, encuesta y test a los estudiantes y una guía de observación manipulada por el desarrollador del proyecto; las mismas fueron fabricadas de manera estratégica en concordancia con las variables de la investigación.
En el trabajo se evidencio que la mayoría de los estudiantes del séptimo año “B” tenían una inteligencia emocional adecuado ubicada en los estándares de normalidad, sin embargo unos cuantos estudiantes presentaron problemas de niveles bajos de inteligencia emocional en sus informes. De esta manera definir para una solución tentativa la elaboración de estrategias tipo taller que favorezcan al desarrollo de inteligencia emocional en los educandos. | es_ES |
dc.format.extent | 138 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Babahoyo: UTB, 2018 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Convivir | es_ES |
dc.subject | Compartir | es_ES |
dc.subject | Tolerar | es_ES |
dc.subject | Comunicar | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y la educación inclusiva en los estudiantes de 7mo año de educación básica en la unidad Educativa “Francisco Robles” en la ciudad de Babahoyo. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |