dc.description.abstract | El termino estrés se originó en 1974, el investigador que la descubrió tiene por nombre Freudenberg, él observo en los trabajadores un ambiente de fatiga, agotamiento, tensión, de allí nace la idea de que lo que estaba provocando aquello tendría por nombre estrés, desde entonces se ha venido realizando una serie de estudios investigativos que muestren las causas verdaderas por los cuales afectan a la salud física, como al rendimiento laboral. El estrés ocasiona una desmotivación en el desenvolvimiento de las actividades laborales. De tal manera que es una manifestación que altera el sistema nervioso causando un desorden normal en las personas e inclusive volviéndolas agresivas.
No todo estrés es malo pero cuando sobrepasa los límites normales repercute en una tensión o angustia en los seres humanos, desencadenando cambios generalmente en un desmotivamiento en la actividad que realice.
Cuando hablamos del estrés en los trabajadores o empleados de una institución pública, pensamos al desafío al que se enfrentan los administradores, gerentes o directores, entonces es el momento indicado para sugerir o plantear un cambio en la función administrativa, en un departamento, área o bloque en toda la institución; lo más preciso para hacer que el estrés empiece a desaparecer rápidamente, debe adoptarse la aplicación de estrategias funcionales. | es_ES |