dc.description.abstract | Las infecciones gastrointestinales son mundialmente consideradas entre las enfermedades más frecuentes, son producidas por una variedad de agentes virales, parásitos, hongos y bacterias.
Entre las infecciones intestinales más frecuentes y sintomáticas se encuentran las producidas por protozoos, en especial Giardia intestinalis, parásito de amplia distribución mundial y de indudable acción patógena que puede causar diarreas disenteriformes, duodenitis, yeyunitis y puede colonizar la vesícula biliar, aunque no ha sido involucrada directamente en los cuadros de colecistitis. Su mayor prevalencia se encuentra en zonas tropicales y subtropicales, donde afecta a la población en general pero es mucho más frecuente en niños.
La incidencia de esta parasitosis guarda estrecha relación con las condiciones sanitarias, vivienda e higiene personal.
La giardiasis, parasitosis intestinal producida por el protozoario Giardia intestinalis o duodenalis, (antes denominada Giardia lamblia) a pesar de ser una enfermedad muy común en el ser humano y causante de gran deterioro físico, pocas veces se considera como diagnóstico; casi siempre se relega a segunda o tercera opción, después de descartar ascaridiasis o amibiasis. | es_ES |