dc.description.abstract | El presente trabajo nos menciona a una paciente de 22 años de edad, quien fue diagnosticada por el Endocrinólogo con Síndrome de Cushing, la cual es una enfermedad causada por el exceso de producción de cortisol, por el uso excesivo de este u otras hormonas esteroides similares (glucocorticoides), dando como expresión clínica el exceso crónico de cortisol, en este caso se refiere a un Cushing iatrogénico una causa común, en ocasiones puede ser provocada por una sola inyección de glucocorticoide de depósito, que a veces su aplicación es injustificada.
La paciente indicó la presencia de crecimiento de vello en espalda, cara y pecho, también presentó amenorrea, según los estudios realizados, ella presentó colesterol total alto, al igual que los triglicéridos, glucemia preprandial en niveles elevados para ser normales.
La valoración antropométrica indicó un IMC de obesidad grado I, y este se asocia principalmente como cuadro del Síndrome de Cushing. De acuerdo a la evaluación dietética la paciente tiene preferencia exagerada por cierto tipo de alimentos y eso aporta a su aumento de masa grasa.
Se le citará en varias sesiones para la intervención nutricional, una vez al mes, durante tres meses, y así de esta forma, mejorar el estado nutricional de la paciente. | es_ES |