dc.description.abstract | El presente trabajo está basado en el estudio de caso de un adulto de 55 años de edad, sexo masculino que actualmente vive solo y desde hace 5 años trabaja ocasionalmente en la agricultura. Diagnosticado hace un año con Hipertensión Arterial (HTA). Al momento de ser valorado, la exploración física en base a la antropometría nos revela que el paciente se encuentra en un estado nutricional normal. Los exámenes de laboratorio muestran en la creatinina (CR), nitrógeno úrico en sangre (BUN), y los triglicéridos se encuentranelevados. El resto mostro normalidad en los resultados.
El médico diagnostica Insuficiencia Renal Agua (IRA) y lo deriva al nutricionista. El paciente llega a la consulta, en cual se lo valora antropométricamente dando un diagnostico nutricional normal, en conocimiento de la patología que presenta y la que recientemente han diagnosticado, su examen bioquímico nos indicó un posible diagnóstico de trigliceridemia.
El plan nutricional está basado en dietas cuantitativas:
Dieta hipo sódica
Dieta hipo proteica
Dieta en control de potasio y fosforo
Con este proceso se estima que el paciente mejores los niveles normales de presión arterial y ayudar que la IRA no se agrave.
Fomentando un estilo de vida favorable en el paciente. | es_ES |