dc.description.abstract | El trastorno de comportamiento es una alteración de la conducta que a veces es diagnosticada en la infancia, se caracteriza por un comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas, y las normas y reglas adecuadas para la edad. Entre los comportamientos antisociales podemos citar la irresponsabilidad, el comportamiento transgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (robo, por ejemplo) y, o la agresión física hacia otros (asalto o violación). Estos comportamientos a veces se presentan juntos; pero puede suceder que aparezca uno o varios de ellos sin estar acompañados por ninguno de los demás.
La mayor parte de los trastornos de comportamiento que muestran los niños pueden explicarse como un desajuste dentro de su contexto familiar, escolar o social, pero si éste permanece en el tiempo, los niños que lo presentan pueden ser señalados como problemáticos con la consiguiente etiqueta que, además, suele ir acompañada de otros problemas que dificultarán las posibilidades de adaptación y normalización de su desarrollo.
Las intervenciones en los trastornos de comportamiento requieren un trabajo coordinado y conjunto por parte de todos los agentes implicados en el desarrollo psicosocial del niño. En el nivel preventivo son necesarias actuaciones y programas dirigidos a los padres y al ámbito escolar que faciliten al niño un entorno sano y acogedor.
La Unidad Educativa “Enrique Ponce Luque” inició sus actividades en la ciudad de Quevedo en el año 2000, brindando formación educativa a niños y niñas desde Primero de Inicial hasta Décimo de Básica, la misma que carece de un análisis acerca de cómo los trastornos de comportamiento inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Enrique Ponce Luque” del cantón Quevedo, 2017 buscando la realización del presente trabajo de investigación, aportar con información útil y relevante que tienda a prevenir y disminuir esta problemática | es_ES |