Lateralidad y su incidencia en el a desarrollo del estudiantes aprendizaje de la escuela “Dr. Lorenzo Rufo Peña” del cantón Vinces, provincia los Ríos
Abstract
La investigación que se ha realizado sobre la lateralidad y el desarrollo de aprendizaje en los estudiantes de primer año de educación general básica ha permitido conocer la situación problemática que se presenta en la institución educativa, considerando que existen niños y niñas que no tienen definida su lateralidad lo cual hace que el aprendizaje sea deficiente porque no logran coordinar ciertos movimientos, esto llevó a realizar un estudio de campo por medio de encuestas a padres de familia y docentes para tener una idea clara sobre el conocimiento que ellos tienen sobre la lateralidad, así como de la observación a los estudiantes en el desarrollo de actividades básicas para conocer su lateralidad tanto de mano, pies, ojos y oídos. Se obtuvo como resultado que un porcentaje de estudiantes no tiene bien definida su lateralidad, debido a que sus padres no conocían sobre el tema y el docente no se había preocupado de ayudar a estos niños a que definan su lateralidad, esto les provocaba que no asimilen los conocimientos de igual forma que sus compañeros, de allí parte la necesidad de contar con una guía de actividades que permita la identificación de la lateralidad a fin de que el docente pueda contar con una herramienta didáctica que facilite su labor educativa con los niños de primer año de educación básica, permitiéndoles obtener mejores conocimientos por medio de actividades lúdicas.