dc.contributor.advisor | Beltrán Baquerizo, Gina Esmeralda | |
dc.contributor.author | Aspiazu Rodríguez, Alexi Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2018-05-22T21:38:02Z | |
dc.date.available | 2018-05-22T21:38:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3936 | |
dc.description | The present investigation had as objective to determine the depression levels in the students victims of bullying or bullying who study the 8th year of the Educational Unit Seis de Octubre of the Cantonese Ventanas, to carry out this project, was worked with 70 students. The above mentioned sample was administered a questionnaire on intimidation and abuse among equals, once the students who have suffered or suffered from bullying were selected and verified the inventory of depression of Beck was administered to verify if there was depression and to detail the level of it because of bullying.
After the analysis, it was concluded that 26 students (37%) of the sample evaluated were victims of bullying, and 44 students (63%) reported not having been victims of bullying. On the other hand, it is reflected in the results that 10 students (38%) of the victims of bullying have a normal level of depression, 3 (12%) light depression level, 5 (19%) medium depression and 8 31%) have symptoms of severe depression.
In this way, based on the mentioned studies and the results of the investigation, it is determined that the development of a social skills training program for bullying students and those with symptoms of depression due to this problem is vital.
It is also of the utmost importance that the Institution and the department of student counseling learn and implement the protocol of action in cases of violence between peers detected or committed in the educational institution, with the ministry of education. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de depresión en los estudiantes víctimas de acoso escolar o bullying que cursan el 8vo año de la unidad educativa Seis de Octubre del cantón Ventanas, para llevar a cabo este proyecto, se trabajó con 70 estudiantes. A la muestra antes mencionada se le aplicó un cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales, una vez que se seleccionó y verificó a los estudiantes que han sufrido o sufren de acoso escolar se administró el inventario de depresión de Beck para verificar si existía depresión y detallar el nivel del mismo a causa del bullying.
Luego del análisis se concluyó que 26 estudiantes (el 37%) de la muestra evaluada reflejaban ser víctimas de bullying, y 44 estudiantes (el 63%) refieren no haber sido víctimas de acoso escolar. Por otro lado se refleja en los resultados que 10 estudiantes (el 38%) de las víctimas de bullying tienen un nivel de depresión normal, 3 (el 12%) nivel de depresión ligera, 5 (el 19%) depresión mediana y 8 (el 31%) padecen de síntomas de depresión severa.
De esta forma en base a los estudios mencionados y a los resultados de la investigación se determina que es vital el desarrollo de un programa sobre entrenamiento en habilidades sociales dirigido a los estudiantes víctimas de bullying y a los que presentan síntomas de depresión debido a esta problemática.
También es de suma importancia que la institución y el departamento de consejería estudiantil (DECE) conozca e implemente el protocolo de actuación ante casos de violencia entre pares detectada en la institución educativa | es_ES |
dc.format.extent | 140 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Babahoyo: UTB, 2017 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Niveles de depresión | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Niveles de depresión en los estudiantes víctimas de bullying que cursan el 8vo año de la Unidad Educativa Seis de Octubre del cantón Ventanas | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |