dc.description.abstract | La hiperémesis gravídica es un Trastorno Metabólico, Hidroelectrolítico y Nutricional, que afecta a una gran cantidad de gestantes, estudios a nivel internacional, destacan esta enfermedad como una de las principales causas de Hospitalización durante la Gestación, destacándose en el Primer Trimestre, y que pueden ocasionar complicaciones Materno-Perinatal. Las náuseas y los vómitos en las fases precoces del embarazo son un fenómeno extremadamente frecuente, afectan aproximadamente a algo más de la mitad (40%-60%) de las gestantes y son más comunes entre la semana 6-14 de la gestación, (suelen resolverse entre las 16-20 semanas), aunque en un 20% persisten en el segundo y tercer trimestre.
En la mayor parte de los casos se mantiene la hidratación y la nutrición por medio de un alivio farmacológico de los síntomas o con ligeros ajustes en la dieta (comidas diarias en pocas cantidades) El 0.25% -0.5% sufren una verdadera hiperémesis gravídica (vómitos incoercibles que impiden una correcta alimentación, ocasionando una pérdida de peso del 5% o más), que no responden al tratamiento sintomático y se caracteriza por una progresiva deshidratación. Es más frecuente en primigestas.
Dado que es un problema muy frecuente y molestoso para la embarazada en sus primeros meses de gestación. Es al médico de Atención Primaria al que posiblemente va acudir la paciente, en muchas ocasiones angustiada, en busca de atención. Por todo lo antes mencionado realizo el siguiente caso clínico: embarazo único con 12 semanas de gestación más hiperémesis gravídica, con la finalidad de brindar un cuidado de enfermería adecuado, para mejorar la calidad de vida de la paciente. | es_ES |