dc.description.abstract | Las infecciones de vías urinarias constituyen una de las complicaciones infecciosas más habituales del embarazo y son responsables de un importante porcentaje de morbimortalidad tanto materna como perinatal, especialmente en los lugares de escasos recursos.
Las mujeres embarazadas desarrollan de manera fácil infecciones de vías urinarias (IVU) debido a cambios funcionales, hormonales y anatómicos, además de la localización del meato uretral expuesta a bacterias uropatógenas y de vagina que acceden al tracto urinario bajo.
Las infecciones urinarias resultan aproximadamente 14 veces más comunes en las mujeres que en los hombres, y por lo menos el 20 % de las mujeres sufre infección sintomática del tracto urinario en algún momento de la vida.
La infección del tracto urinario puede ser recidivante, que pueden ser recaídas o reinfecciones. La recaída se refiere a la reactivación de la infección con el mismo microorganismo que estaba presente antes de iniciarse el tratamiento, es decir se debe a la persistencia del microorganismo en el tracto urinario. La reinfección es un nuevo efecto con un microorganismo diferente de la bacteria original, aunque en ocasiones puede ser el mismo agente bacteriano.
El presente estudio de caso tiene como finalidad analizar una de las patologías que se encuentran a menudo en la gestante, sus complicaciones, tratamientos y cuidados de enfermería que podemos brindar a la paciente para mejorar su calidad de vida. | es_ES |